Madrid se moviliza contra el abandono de residuos en entornos naturales

• La iniciativa se realizará el sábado, 17 de junio, y el plazo de inscripción para poder participar finalizará el próximo lunes, 12 de junio. A día de hoy, hay organizadas 17 batidas de limpieza toda la región.

La acumulación de basura en entornos naturales es alarmante. Por desgracia está tan generalizado que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Una cuestión que tiene un fuerte impacto en la conservación de nuestro planeta. El abandono masivo de desechos deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Tenemos que pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”. Un primer paso hacia un urgente cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.

Conscientes de este problema, SEO/BirdlLife, de la mano de Ecoembes, han lanzado la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales. El objetivo es liberar de residuos 100 lugares de especial valor ecológico en España. A día de hoy, la iniciativa se desarrollará de forma paralela en al menos 99 puntos del territorio nacional, de las cuales 17 se desarrollarán en la Comunidad de Madrid.

En el Valle de la Barranca (Navacerrada), Boadilla del Monte, Embalse de los Arroyos (El Escorial), Las Canteras (Alpedrete), Reserva Ornitológica de los Albardales (San Martín de la Vega), las inmediaciones de la zona de Soto de Viñuelas, el Mirador de la Atalaya (La Marañosa) y tres actuaciones que se desarrollarán en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, habrá limpiezas en el Monte de los Ángeles (Torrelodones), en el área recreativa Dehesa Del Sotillo (Villaviciosa de Odón), en el Cerro la Cantueña (Parla), en la laguna del Campillo del Parque Regional del Sureste de Madrid (Rivas-Vaciamadrid), en el Polideportivo El Cerro (Coslada), en Collado Mediano y en el Camino de Valverde.

Aunque todos estos lugares son puntos de gran valor ecológico por la biodiversidad que albergan, su estado actual requiere de intervenciones como las previstas dentro de ‘1m2 por la naturaleza’, a fin de asegurar la supervivencia de la flora y la fauna que habita en ellos.

Concretamente, se han programado hasta el momento batidas en Parc Natural de l’Albufera, en Marjal dels Moros, en la zona Zepa Enguera y en los alrededores del entorno natural de Chulilla (Valencia). Asimismo, se organizará una limpieza en los Humedales del Cuadro de Santiago (Castellón) y en El Verger (Alicante). Aunque estos lugares son puntos de gran valor ecológico por la biodiversidad que albergan, su estado actual requiere de intervenciones como las previstas dentro de ‘1m2 por la naturaleza’, a fin de asegurar la supervivencia de la flora y la fauna que habita en ellos.

Estas batidas, que tendrán lugar el próximo 17 de junio, buscan concienciar a la sociedad desde la participación. Para ello, se emplaza a la gente a movilizarse para limpiar lo que nadie debería haber ensuciado. En definitiva, liberar la naturaleza de basura.

El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo lunes, 12 de junio. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio; ofreciéndose para organizar y coordinar una de ellas; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla así como sus diferentes formas de participación se encuentra disponible en www.proyectolibera.org

El valor real de 1 m2

‘1m2 por la naturaleza’ trasciende el concepto técnico y económico tradicionalmente asociado a esta unidad de superficie, para destacar  el valor real que tiene para el futuro de la biodiversidad en nuestro país. En este sentido, la campaña invita a que la ciudadanía a sea consciente de lo que se conseguiría si cada uno nosotros se responsabilizara de mantener su metro libre de basura durante su presencia en el entorno natural.

LIBERA, naturaleza sin basura’

La campaña se enmarca dentro del proyecto  ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el littering: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas en esta cuestión- tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services, entre otros. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.

Finalmente, para que LIBERA pueda resultar una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas de nuestro país, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación.  Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*