José Dueso: «Las películas Disney, por un motivo u otro, siempre han estado rodeadas de escándalos»

El escritor, antropólogo y cinéfilo José Dueso ha concedido una entrevista a NoroesteMadrid.Com para presentarnos su libro: «Las películas más polémicas de todos los tiempos». En esta guía o miscelánea sentimental, como a él le gusta llamar a su obra, se recogen alrededor de 220 reseñas cinematográficas de las películas que más controversia han generado en la historia del cine. 

EL LIBRO

Hola José, ¿qué nos vamos a encontrar en tu libro dedicado al cine y a sus películas más polémicas?

En general, lo que su título indica. Calculo que puede haber unas 3.000 películas que por diversas circunstancias, como generar controversias, haber estado prohibidas, o ser rompedoras en extremo, merecen ser calificadas como polémicas. Lo que yo he hecho en el libro, es seleccionar las aproximadamente 220 de entre esas 3.000, que a nivel mundial son las más representativas de lo llamativo y rompedor. En realidad, la idea del libro hubiera sido hacer 10 volúmenes que iban por temas, pero de momento lo he dejado en uno. También pensé en hacer uno dedicado en exclusiva a la cinematografía española -en el libro está Viridiana- pero el mercado del libro está bastante complicado actualmente. Próximamente, también reeditaré este libro y añadiré las películas polémicas que van surgiendo en los últimos años hasta nuestros días.

¿Que más criterios seguiste a la hora de seleccionar el porqué una película es más polémica que otra, entre las 3000 que has comentado antes?

Creo y los hechos han venido a demostrar que son las más representativas de la polémica en el cine. Pero mira, por lo que surge el libro, es porque yo viví en la época de la censura hasta el año 1977, que por aquel entonces tenía 21 años y muchas películas las pude ver, pero otras muchas no y me quedé con las ganas y cuando las vi tiempo después, fue la semilla quizás de este libro. Fue una época curiosa, pues se hablaba tanto de las películas censuradas que muchas veces sabíamos más de las películas que no habíamos visto, que incluso de las que sí habíamos tenido la oportunidad de ver los de mi generación. El factor morbo, desde luego era una de las claves de este interés cinéfilo, pero no solo la parte de los besos, sino la parte que los curas cortaban (risas). Por cierto, tuve la suerte de tener un amigo cuyo padre era proyeccionista, antes se llamaba operador de cine, y este hombre también coleccionaba cortes como en la película italiana Cinema Paradiso y me sentía en cierta manera un privilegiado. Otras de las cosas que me acercó a las películas polémicas, fue cuando era estudiante y conseguíamos ver películas prohibidas que llegaban a través de las embajadas en valijas diplomáticas y se proyectaban clandestinamente en los cine clubs o cine forum de las universidades y escuelas, pero todo a escondidas, oficialmente esto no existía, claro. Godard, Buñuel y sobre todo el movimiento de la Nouvelle Vague eran las películas que más llegaban, con alguna incursión de cine del este de Europa que por razones políticas de la época franquista era prohibido.

José Dueso / Foto: Miguel Pina

¿El espíritu de tu libro es ser una guía de películas controvertidas o buscabas algo más?

Fundamentalmente es una guía y una miscelánea sentimental, un recordatorio de cosas curiosas, de anécdotas. En las películas que te gustan es inevitable que pongas un poco de tu corazón, de tu cariño y en las que no te gustan pues se nota, a pesar que algunas de ellas han obtenido un reconocimiento mundial. Yo tengo un escepticismo hacia varias películas, por ejemplo hacía la última de Kubrick con Nicole Kidman y Tom Cruise titulada ‘Eyes Whide Shut’ que me pareció una porquería (risas), u otra que no me gustó nada fue ‘El resplandor’. Sin embargo, me gusta mucho ‘La naranja mecánica’ que es una de las mejores películas de la historia para mi gusto.

En el libro cuentas que la cinta estadounidense ‘Baby Doll’ de Elia Kazan, fue calificada por la revista Time como «la película americana más sucia que jamás haya sido exhibida». Cuéntanos el motivo de tanto escándalo…

Era una historia que tenía una sensualidad desmedida por su protagonista Carrol Baker y la peculiaridad que tenía, es que se trataba de una menor, con el añadido de encontrase ante una sociedad muy puritana. Ella se casaba con un señor mayor que podría ser su abuelo y con unas condiciones draconianas como que no se podía consumar el matrimonio hasta que la chica tuviera los 18 años. Además, otro hombre se interesa por ella y todo esto dirigido por Elia Kazan que es donde está la madre de todos los corderos, ya que este, en la industria de Hollywood era un traidor y estaba en la lista negra con el famoso tema de la caza de brujas; en definitiva era un director considerado maldito.

Puede sorprender a algunas personas que la dulce compañía de cine Disney sea una generadora de polémicas. En tu libro recuerdas la cinta Aladdin de 1992. ¿Qué es lo qué pasó con esta cinta de animación?

La película Aladinn fue muy protestada en los países musulmanes y se le acusó de islamófoba, especialmente por la letra de alguna canción, que hubo de ser cambiada a última hora para acceder a aquellos mercados. Lo cierto es que las películas Disney, por un motivo u otro, siempre han estado rodeadas de escándalos, polémicas, controversias varias….

En realidad desde los tiempos de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ hasta ahora mismo. Se ve que descubrieron que la polémica vende o puede vender. Y digo «puede», porque en el caso de ‘Fantasía’ el escándalo perjudicó su carrera comercial.

De las películas reseñadas en tu libro, ¿cuál te parece la más polémica? ¿Y cuál es la que personalmente más te ha gustado?

En mi opinión la más polémica y no es que me guste mucho, es la última de Pasolini titulada: ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ que es una auténtica cirugía «virguera» sobre la perversión del poder. La cinta está basada en una novela del Marques de Sade y a su vez ambientada en la Italia de la segunda guerra mundial con el fascismo, los hijos de los partisanos, etc, etc, pero sería aplicable a cualquier otro momento histórico reflejando el despotismo del poder. Quizás, la que más gustó, es la que te he comentado antes de ‘La naranja mecánica’, que estaba tan prohibida que cuando llegó, la vimos como el que bebe agua tras un periodo de sequía. Hoy vista, ha perdido algo, pero sigue siendo una película muy inteligente que también es un juego sobre la perversión del poder.

AUTOR

¿A qué edad te empezó a llamar la atención la lectura y cuándo empezaste a escribir?

La lectura siempre, porque vivo en una familia que ha sido muy lectora. Mi padre era marino y trabajaba en un petrolero muchos meses fuera de casa, pero antes de que él llegara de nuevo a casa, le precedían un baúl o unas cajas de libros que nos mandaba, con esto te puedes hacer una idea de como era el ambiente de libros que había en nuestra casa. Todos los hermanos somos lectores, mi madre todavía sigue leyendo a pesar de ser mayor, en fin, que si lees mucho al final te aficionas a la lectura. Personalmente me gusta más el ensayo o el reportaje que la propia novela. Respecto a la segunda pregunta, de niño ya escribía cosas en la revista del colegio y con 11 años escribí un cuento y gané el primer premio literario, que además fue un lote de libros y 5000 pesetas de premio en efectivo. Hasta los 20 años, seguí presentándome a concursos literarios y gane otros premios, pero acabaron por no convencerme.

¿Cuál fue tu primer libro publicado?

Fue en año 1978 y se publicó en la editorial Ediciones Vascas que ya no existe. Se llama ‘Cara de policía’, que es el título de un cuento entre los 48 de los que se componían el libro. Este, está ambientado en el País Vasco de los últimos tiempos de Franco y primeros de la transición, en la que Euskadi era un polvorín.

¿Cuántos libros tienes publicados a fecha de hoy?

Huy…. unos 210 entre reediciones, traducciones y textos propios.

Una de tus temáticas preferidas en tu obra es la mitología y la brujería, ¿qué es lo que te llama tanto la atención de este tema?

Pues todo, ¿a quién no le va a llamar la atención este tema? Mira, para empezar hay un error cuando lo llamamos brujería, ya que el término correcto sería brujología, ya que brujería sería la sabiduría de las brujas (si yo fuera brujo, lo que haría es brujería). Entonces, cuando estudias la caza de brujas, la inquisición, los juicios y demás, eso es brujología, que por cierto es una palabra que no esta aceptada por la Real Academia. Todo esto, me viene de mi afición montañera juvenil, entonces todo el mundo iba al monte, pero a mi no me llenaba subir a una montaña sin más, me gustaba ir viendo las cosas que te encontrabas por el camino, es decir, las ermitas, cuevas, dólmenes, piedras y enterarme de las leyendas, e ibas indagando y caramba lo que había detrás y dentro de todo esto, me llamaba la atención la bujería, que en el fondo es un desenfoque del folklore tradicional.

¿Crees que las brujas o los brujos han existido o existen en realidad o son una leyenda por llamarlo de alguna forma?

En resumidas cuentas, todo lo que tiene nombre existe, pero como concepto, no como tu quieres que sea, es como decir, ¿existe Dios? pues tiene nombre, ahora otra cosa es como defines tu estos términos. Respecto a si las brujas pueden tener «poderes mágicos», no lo creo, otra cosa es el poder de sugestión que tengan o el poder de prestidigitación, que al fin y al cabo en la magia este concepto pueden llamarse igual. Quisiera aclarar que la mayoría de los crímenes o de las cosas de las que eran acusadas las brujas, al final eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que no tienen nada que ver con la magia.

Cambiando de tema, tienes dos libros publicados con los curiosos nombres de ‘Los mil y un nombres del pene’ y ‘Los mil y un nombres del coño’, ya veo que te atreves con todo, pero ¿cómo hiciste tan amplia recopilación de términos?

En primer lugar leyendo mucho, entonces no había Internet y ese libro apareció en el año 1995 en Ediciones B, pero ya hacia tiempo que venía recopilando los nombres en fichas, a veces los oía por ahí, me hacia gracia y lo apuntaba. El primero fue ‘Los mil y un nombres del coño’ que más que éxito de ventas, tuvo una gran repercusión mediática y me llamaron de muchos sitios para su promoción.

Misterios en la carretera es un estupendo libro de relatos cortos que personalmente he leído y recomiendo, ¿qué consejos darías a los escritores nóveles a la hora de elaborar un relato corto o un microrrelato ?

Sobre todo que no se enrollen, como decía Baltasar Gracián «más vale quintaesencias que fárragos». Es mejor contar una historia cortita, pero que impacte. Y es que literatura hay mucha y a la gente, a lo mejor no le apetece algo demasiado largo y es preferible llamar la atención, por algo impactante, que recrearse en descripciones infinitas. Respecto al libro de ‘Misterios en la carretera’, la idea viene del año 1989 cuando estaba haciendo un programa de televisión en Antena 3 con Andres Aberasturi, llamado ‘En los límites de la realidad’ y de allí me gustaban especialmente las historias que tenían que ver con las carreteras y me enganchó el tema. Años después fue publicado finalmente el libro.

¿Cuál es tu libro más vendido, cuántos ejemplares vendió y cuántas ediciones se realizaron?

Mi libro más vendido ha venido siendo «Bujería en el País Vasco». Ha conocido diversas reimpresiones y ediciones distintas, 5 o 6, creo recordar, y dejé de contar los ejemplares vendidos cuando superó los 50.000, cosa que sucedió hace más de veinte años, tiempo en lo que, como es sabido, todavía se compraban libros…(risas).

José Dueso / Foto: Miguel Pina

PREGUNTAS CORTAS

Tu película preferida española de todos los tiempos.

El verdugo de Luis García Berlanga, con mención especial a Bienvenido Mr Marshall también de Berlanga.

Tu película preferida internacional de todos los tiempos.

La huella de Joseph L. Mankievicz y El golpe de George Roy Hill.

Tu actriz favorita del cine clásico.

Natalie Wood, especialmente en su papel de María en West Side Story.

Tu actor favorito del cine clásico.

Max Von Sidow.

Tu actor preferido del cine actual.

Michael Caine.

Y tu actriz del cine de hoy.

Juliette Lewis.

El mejor director de cine de todos los tiempos.

Orson Welles e Igmar Bergman (se lo piensa y cita también a Pasolini y John Ford).

El mejor director de cine de la actualidad.

Clint Eastwood.

Tu festival de cine preferido.

El de Donosti.

La sala de cine preferida o más bonita que hayas visto.

Las salas Griffith de los años 70 en Madrid.

Tu libro favorito.

La piedra lunar de Wilkie Collins (cita muchos, pero hay que elegir uno).

Tu plato de comida preferido.

Las habitas tiernas con jamón.

Un lugar para vivir.

El Pirineo en general con la parte de Huesca y Cataluña a la cabeza, y en particular el pueblo de Torroella de Montgrí (Girona).

Una ciudad por conocer.

Bodo en Noruega.

Muchas gracias José por toda tu atención y por contestar a todas las preguntas, ¿quieres añadir algo para concluir la entrevista?

Pues dar las gracias a los lectores de NoroesteMadrid.Com por su atención.

El libro que nos presenta hoy José Dueso se puede encontrar en Amazon en el siguiente enlace Las Películas Más Polémicas De Todos los Tiempos


Texto y fotos: Miguel Pina

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*