Pozuelo rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XX Aniversario de su asesinato

Imagen de archivo

Pozuelo de Alarcón ha rendido ayer homenaje a Miguel Ángel Blanco por el XX aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda criminal ETA. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, y otros miembros de la Corporación municipal, ha participado en este acto que se ha celebrado en la plaza que lleva el mismo nombre que el joven asesinado y que se emplaza en el corazón de la ciudad.

Durante su intervención, la primer edil ha recordado el trágico suceso ocurrido hace 20 años y ha señalado que “ninguno hemos olvidado aquellas dramáticas 48 horas, pero gracias a la fortaleza de esa conciencia social, España dio un paso de gigante frente al terrorismo”.

La alcaldesa ha destacado que con este homenaje “desde Pozuelo de Alarcón queremos renovar nuestro compromiso en defensa de la libertad frente a los totalitarios” y ha insistido en que “queremos que se siga avanzando para que se esclarezcan los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la justicia de las víctimas para seguir exigiendo a ETA que se disuelva, que reconozca el mal causado y la imposibilidad de su proyecto totalitario”.

La primer edil también ha añadido que se debe seguir avanzando  “para denunciar que se esté legitimando el terrorismo en el País Vasco y Navarra al permitirse actos y declaraciones que lo justifican o lo realtivizan, para asentar un relato compartido basado en la Verdad, Dignidad, Memoria y la Justicia que neutralice la estrategia de blanquear la historia de ETA que algunos aún hoy tratan de imponer y para hacer llegar a los más jóvenes el testimonio y el valor democrático de las víctimas del terrorismo”.

Pérez Quislant ha insistido en que “debemos permanecer unidos frente a quienes quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos fundamentales. Una fortaleza que encontramos en la figura de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo que están y estarán siempre en nuestra memoria”, ha concluido.

El homenaje ha continuado con un minuto de silencio por parte de todos los asistentes y posteriormente la alcaldesa y el presidente de la AVT han colocado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo junto a la señal identificativa de la plaza que lleva el nombre del joven asesinado. A continuación, el público asistente también ha depositado una flor junto a la corona como señal de su  reconocimiento y homenaje. El acto ha contado con la participación de la Sociedad Recreativa La Inseparable que ha interpretado la canción “Canto de los pájaros” de Pau Casals y el Himno de España.

Plaza Miguel Ángel Blanco en Pozuelo de Alarcón

Hace poco más de un año la ciudad ya homenajeó a Miguel Ángel Blanco dedicándole una plaza en el centro del municipio. Este acto, que se celebró coincidiendo con el día en el que el joven hubiese cumplido 48 años contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por este gesto que nunca olvidarán ni ella ni su familia y que “ha sido un magnífico regalo para mi hermano en el día de su cumpleaños y que permitirá recordarle para siempre como un héroe de la democracia y un símbolo de la libertad”, concluyó.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*