Últimos días para visitar la exposición ‘Canon’, de Mateo Maté, en Alcalá 31

El domingo 23 de julio se despide en la Sala Alcalá 31 la exposición ‘Canon’, una muestra que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales. Un total de 15 figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando ‘Apolino’, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en ‘Apolina’, o cuando nos hallamos ante un ‘Adonis’ obeso o una ‘Venus de Médici’ hermafrodita.

En ‘Canon’ el visitante puede descubrir, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por Mateo Maté en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.

El artista siempre ha reivindicado la instalación como una experiencia vital para el espectador que puede lograr incluso influir en su pensamiento. En ‘Canon’, a medida que el visitante avanza en su recorrido se encuentra con las intervenciones que Maté ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio.

Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: ‘Venus’ hermafroditas o ‘Discóbolos’ negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*