¿Cuántos lobos más caben en Madrid?

UGAMA denuncia una vez más que la situación para los ganaderos de zonas serranas es insostenible

Foto: UGAMA / Imagen de archivo

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) pone de manifiesto la proliferación de los ataques de lobo en los últimos días, que está afectando la viabilidad del modo de vida de muchos ganaderos que están más que hartos. “Los ataques repetidos y diarios a nuestro ganado van haciendo mella en la economía y el ánimo para seguir de muchos profesionales del sector”, afirman desde UGAMA.

Desde que tuvo lugar la “Mesa del Lobo”, primera y única hasta el momento desde noviembre del año pasado, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se comprometieron a invertir en medidas disuasorias en las que a fecha de hoy se han gastado 0 €. “El Gobierno regional ha gastado más energías y medios en publicitar una orden de ayudas insuficiente y que no tenía en cuenta a los ganaderos; que en atajar el problema, y hemos llegado a que pequeñas explotaciones de vacuno de la Sierra Norte tengan cinco terneros muertos en la misma semana o algunos pastores vean como aparecen animales devorados a diario”, afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA.

La indefensión que sienten los ganaderos ante estos ataques pone de manifiesto según UGAMA “el abandono que sufre el medio rural en la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para la que el único animal que tiene derechos es el lobo, olvidándose de la ganadería como motor de la economía y generadora de empleo en muchas zonas rurales”.

Ante esta situación, algunos ganaderos han optado por interponer demandas por vía patrimonial contra la Administración, que ya están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “Desde UGAMA esperamos que el Gobierno Regional despierte del letargo y vea que no se puede gobernar el campo sin contar con el campo”, precisa Berrocal.

“Si la Consejería sigue con su política de oídos sordos hacia el medio rural, UGAMA considerará seriamente que se vuelva a oír la voz del campo en la Puerta del Sol”, concluyen desde la asociación denunciante.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*