El Hospital Puerta de Hierro cuenta con una nueva Unidad de Referencia Nacional para tratar la Micosis Fungoide

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha designado una nueva Unidad de Referencia Nacional en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para el tratamiento con irradiación total con electrones de la piel en micosis fungoide.

Este tratamiento es llevado a cabo en el hospital por los profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Se trata de un reconocimiento al trabajo y especialización de esta Unidad que la sitúa a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología.

La micosis fungoide es un tipo de linfoma que afecta fundamentalmente a la piel. Se trata de una enfermedad poco frecuente que supone un 2,2% de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. Su baja incidencia hace fundamental que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en su tratamiento.

Para la realización de este tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente. En fases avanzadas de la enfermedad, este tratamiento se compagina con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas.

Este nuevo CSUR se une a los otros cuatro con los que ya cuenta el Hospital Puerta de Hierro: la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Esclerosis Múltiple, la Unidad de trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*