El arbolado del Monte del Pilar, a estudio con el fin de prevenir su caída y accidentes

Monte del Pilar

El Patronato del Monte del Pilar ha iniciado el estudio fisiológico del arbolado existente en las tres áreas que conforman esta zona verde (243 has) de Majadahonda: Gran Parque Felipe VI, zona de disuasión y parque forestal.

El objetivo de esta primera fase, que se centra en los árboles que presenten algún tipo de anomalía, es conocer el estado de los mismos para llevar a cabo un seguimiento, vigilar la evolución y realizar una propuesta de actuación. De cada ejemplar se determina la especie, localización, altura, inclinación, perímetro, copa y base, detección de plagas, evaluación de la calidad de la madera y estado fisiológico.

La empresa INDITEC, encargada del servicio de mantenimiento del Monte del Pilar, es la encargada de llevar a cabo este estudio con coste cero para el Ayuntamiento ya que se trata de una de las mejoras ofertadas en el proceso de adjudicación del contrato.

El estudio se está realizando con una técnica de inspección denominada Visual Tree Assesment (VTA) que usa un aparato que proporciona un gran espectro visual del ejemplar estudiado.

Las zonas analizadas hasta ahora han sido la carretera de entrada al Monte (Estación de Renfe), Gran Parque, Zona de Disuasión, Arroyo de Valgrande, Pinar del Plantío y las inmediaciones del Hospital de Mapfre.

Según un primer balance, el riesgo de caída es bajo en los ejemplares analizados.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*