U-tad organiza un debate para analizar el estado de la ciberseguridad en España

Check Point, Fortinet y McAfee, proveedores líderes en ciberseguridad, participarán en este debate del máximo interés y actualidad

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, organiza por primera vez un debate para analizar el estado de la ciberseguridad en España en el que participarán Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, Luis Miguel Garrido, Sales Manager de Fortinet para España y Carlos Muñoz, security advisor de McAfee para España y Portugal. El debate tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 18hrs. en el Salón de Actos de U-tad en Las Rozas.

Hace unos meses WannaCry paralizaba la actividad de numerosas empresas y organismos públicos a nivel global. Esto puso de manifiesto lo vulnerables que son las empresas y, por ende, los países, ante ataques dirigidos cuyo único fin es el robo de datos para obtener una recompensa económica a cambio. Si algo nos ha enseñado este y otros ataques es que las ciberamenazas están en todas partes, por lo que se hace necesario anticiparnos a ellas.

Son numerosos los interrogantes que surgen a raíz de ciberataques tan sofisticados. ¿Qué podemos hacer para, si no evitar, al menos disminuir las consecuencias de una situación similar? ¿Ante qué tipo de amenazas debemos prepararnos? ¿En qué medida estamos seguros? ¿Estas amenazas también podrán afectar a los humanos? ¿Cómo deben protegerse las empresas y cómo deben actuar los empleados?

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, los principales responsables de los proveedores de ciberseguridad en España nos ofrecerán su punto de vista, las problemáticas a las que nos enfrentamos y qué recomendaciones básicas debemos seguir ciudadanos y empresas para evitar, o al menos dificultar, a los atacantes el acceso al activo más valioso de cualquier organización: su información. Este debate será moderado por Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en el Centro Universitario U-tad y antiguo miembro del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

Escasez de personal cualificado

En 2022 se necesitarán 350.000 profesionales cualificados en el área de  la ciberseguridad en la Unión Europea, según una reciente encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC). Una demanda que, sin embargo, no se cubre debido a la falta de personal cualificado.

En España la situación es similar. Existe un déficit de personal formado en materia de ciberseguridad, tanto en el sector empresarial como en las administraciones públicas. A nivel mundial en el sector de la ciberseguridad hacen falta cerca de dos millones de profesionales, lo que significa una gran oportunidad para muchos jóvenes y profesionales que deseen especializarse o bien reciclarse.

U-tad, como centro pionero en la formación en las áreas más demandadas de la economía digital, imparte en colaboración con la empresa Indra, un ‘Máster en Ciberseguridad’ dirigido por Marina Egea, head del ‘Tiger Team’ de Minsait, un equipo formado por especialistas en distintas disciplinas de la ciberseguridad de Indra.

Este Máster ofrece una formación práctica, actualizada y muy orientada a la ocupación profesional. Impartido por profesionales de la industria, ofrece un conocimiento flexible y actualizado con las técnicas de vanguardia y las problemáticas reales que sufren esos mismos profesores en su día a día en las empresas en las que trabajan (Indra, Roche, el Ministerio de Defensa, entidades de control del tráfico aéreo, Administraciones Públicas o bancos, etc.).

Este debate tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 18hrs. en el Salón de Actos de U-tad. (Calle Playa de Liencres, 2 bis, entrada por la calle Rozabella, Edificio Madrid, Las Rozas.) Aquellos que estén interesados en asistir, pueden apuntarse aquí. También podrán seguirlo a través de la cuenta de Twitter @U_tad



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*