Atenzia y el Ayuntamiento de Madrid colaboran para fomentar el envejecimiento activo

Atenzia, compañía de atención sociosanitaria, colabora con el Ayuntamiento de Madrid para organizar la Semana del Mayor, en la que se fomentará el envejecimiento activo a través de ocho actividades lúdico-formativas. El programa de talleres ha comenzado este lunes 16 de octubre con una conferencia sobre la gastronomía madrileña, y se extenderá hasta el próximo viernes día 20.

Pueden participar en las actividades los usuarios de los distritos Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde, en los que Atenzia gestiona la teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid. Además, también se pueden beneficiar de estas jornadas los usuarios de titularidad privada, sus familiares y vecinos de Madrid en función de disponibilidad.

La Semana del Mayor se ha iniciado el lunes 16 de octubre con la conferencia “La Gastronomía de Madrid a través del tiempo”, en la que se han dado a conocer las tradiciones gastronómicas de Madrid a lo largo de la historia, desde sus orígenes árabes y visigodos, hasta llegar a los grandes cocineros madrileños.

Las actividades son de carácter fundamentalmente práctico y se dividen en dos temáticas. Por un lado, hay talleres para fomentar la actividad física y la vida saludable entre los mayores con cursos relacionados con el yoga, el baile o la relajación. Por otro lado, se imparten talleres formativos y sobre seguridad, destacando una charla para aprender a ahorrar o sobre prevención de riesgos en el entorno comunitario. Además de las actividades anteriores, también está prevista una visita guiada al Museo Arqueológico Nacional.

Esta propuesta se enmarca dentro del calendario de actividades que la compañía desarrolla a nivel nacional para fomentar el envejecimiento activo. Con el desarrollo de estos talleres, se pretende prevenir las consecuencias del envejecimiento y retrasar posibles estados de dependencia, favoreciendo así que las personas mayores no se vean obligadas a abandonar su hogar. Las actividades también pretenden crear espacios de salud, de cultura y de expresión y reforzar las capacidades de los mayores para abrir canales de implicación y participación sociales.

“En Atenzia trabajamos desde hace más de 25 años en fomentar la salud, la participación y la seguridad de nuestros mayores a fin de incrementar su calidad de vida a medida que envejecen. Es importante para nosotros organizar iniciativas como la Semana del Mayor, con la que hacemos una labor de sensibilización y divulgación que impacta directamente en el conjunto de la sociedad”, afirma Gorka Fernández, director de la Delegación Centro de Atenzia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*