El proyecto CREAS-Pozuelo de Alarcón, finalista en los premios Copa España Creativa 2017

El proyecto CREAS-Pozuelo de Alarcón, que refleja el Aula de Educación Ambiental como un laboratorio de ideas donde se desarrollan iniciativas para construir la ciudad del mañana, es uno de los finalistas para los premios Copa España Creativa 2017, un reconocimiento al proyecto urbano o territorial más creativo e innovador de España. El ganador de este importante premio se dará a conocer el próximo 28 de octubre durante la celebración de la gala del Forum Ciudades y Territorios Creativos de España que tendrá lugar en el teatro Kursaal de Melilla.

Este Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social. De hecho, en este encuentro internacional participarán 18 países del Mediterráneo y  este año se celebra bajo el lema ‘Cultura e innovación, motores del Turismo Creativo y Sostenible’.

Este proyecto municipal compite ahora en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entre los que se encuentran también otros proyectos de ciudades como Sevilla, León, Alcalá de Henares, Getafe, Orihuela, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha mostrado su satisfacción por esta nominación y ha recordado que “el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo es hoy visitada por escolares, profesionales, empresas y universidades; miles de personas disfrutan hoy de él, y que esté ahora seleccionado para estos importantes premios, nos confirma que caminamos por el sendero adecuado”, ha afirmado.

Aula de Educación Ambiental, ejemplo de participación e innovación en sostenibilidad

La regeneración urbana, los nuevos modelos de construcción ecoeficiente y la gestión de la energía, la participación de la comunidad educativa en las Smartcities, la movilidad, la dinamización de los barrios, celebraciones y eventos ecosociales, el ocio saludable, la responsabilidad social corporativa, la generación de nuevas oportunidades de empleo o la conservación de la biodiversidad, son algunas de las inquietudes de las ciudades que pueden encontrar nuevas respuestas en la cultura  “Design thinking”; algo que el proyecto CREAS-Pozuelo de Alarcón ha potenciado mediante un espacio abierto, un laboratorio donde los protagonistas son las personas y donde se desarrollan proyectos colaborativos en atmósferas favorecedoras; un centro en el que se fabrica y se transmite el conocimiento.

El proyecto participativo se inició hace algo más de 25 años y ha obtenido sus primeros reconocimientos a partir de 2005. Actualmente participan directamente en el proyecto más de 18.000 personas, cerca de 50 centros educativos y centenares de voluntarios de 30 grandes empresas y organizaciones. Además, cuenta con la colaboración de entidades como IMIDRA de la Comunidad de Madrid, Metro Ligero Oeste, Fundación ADECCO o ECOEMBES, entre otras.

Sobre las iniciativas, se han realizado diversos estudios y trabajos gracias a los convenios con universidades, e incluso ya se ha leído la primera tesis doctoral sobre el Centro; de esta manera las experiencias se convierten en proyectos de desarrollo transferibles.

El Aula de Educación y Ambiental ya ha sido premiada a nivel nacional  e internacional, como el galardón concedido a su edificio CREAS en el “Green Building Solutions Awards” durante la Cumbre del Clima de París. El CREAS también fue el primer edificio público que obtuvo la Certificación A de la Etiqueta Energética de la administración regional. Y es que esta instalación es el resultado de la fuerte apuesta del Ayuntamiento por construir un edificio que cumple con las características de una construcción sostenible ejemplar.

Otros premios han reconocido los proyectos educativos y los procesos de investigación y participación que allí se desarrollan, como los Huertos en Altura, que obtuvieron el Premio de Juventud de la Comunidad de Madrid, el Premio Medio Ambiente e Innovación por la singular y potente Red de Ecoescuelas, la Mención como Buena Práctica en los Premios de Dubái, o el Premio en el Día Internacional de Voluntariado de 2015 por el popular programa de voluntariado ambiental en el conocido Hospital de Plantas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*