Éxito de participación en la I Jornada “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”

Los Pueblos más Bonitos de España han organizado en el Palacio del Senado este pasado jueves 16 de noviembre la primera Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”. Esta primera jornada ha reunido a sus 57 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural, abordando todos los temas que inciden de una manera u otra sobre estos bellos pueblos y el mundo rural como es su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

Durante la Jornada se ha hecho entrega del premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de Marca España, por ser la iniciativa más comprometida con la promoción del patrimonio rural durante 2017.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha remarcado: “hemos reunido durante esta jornada a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes. También han estado presentes profesores y catedráticos, personas que han aportado sus conocimientos para intentar ayudarnos a elegir el mejor camino, y por último, pero no menos importantes, todas aquellas empresas privadas y relevantes que tienen una importancia capital en muchos de nuestros pueblos”

Ha continuado Francisco Mestre: “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país porque realmente sean atractivos. Necesitamos una exención fiscal en nuestra España interior y más despoblada para animar a la iniciativa privada a instalarse en nuestros pueblos”

“La belleza, sin duda, es en muchos casos el motor económico de nuestros pueblos, y es importante concienciar a las empresas eléctricas para que colaboren decididamente con el soterramiento de cables eléctricos en nuestros pueblos. Las empresas de telecomunicaciones también han de ser conscientes de la importancia de unos excelentes servicios, aspecto muy demandado por nuestros visitantes y necesario para los vecinos”, ha agregado el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, concluyendo: “Se ha hablado mucho en la jornada del fomento del producto local y de proximidad. Los pequeños agricultores y productores locales, que tienen en la venta a pequeña escala un apoyo a su economía doméstica no pueden estar bajo la misma exigencia que regula las grandes industrias alimentarias, algo que ya se realiza en países de nuestro entorno”.

La Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

–            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*