El pleno aprueba una propuesta de Contigo para mejorar el transporte ciclista en Las Rozas

La moción, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales se desarrollará por fases, la primera en el Parque Empresarial

Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó una moción de Contigo por Las Rozas para la elaboración de un Plan de Promoción de la Bicicleta como medio de transporte habitual, es decir, para ir a trabajar, estudiar o hacer compras. El proyecto se implementará por fases, siendo la primera una experiencia piloto en el Parque Empresarial de Las Rozas, a lo que se llegó gracias un acuerdo en el mismo pleno con el Partido Popular.

El concejal de Contigo, Valentín Villarroel, ha recordado que “la movilidad es de los temas que más preocupa a los roceños, lo que se comprobó en la encuesta que hizo el ayuntamiento en 2016, en la que fomentar la movilidad a pie o en bicicleta fue considerado como algo muy o bastante importante por el 79% de los encuestados; o en las propuestas presentadas por los vecinos para el presupuesto participativo, en el que 38 estaban relacionadas con la movilidad peatonal y 26 con la ciclista”.

Villarroel explica que “los recientes episodios de alta contaminación en la Comunidad de Madrid nos recuerdan que las ciudades son más sostenibles y saludables cuando se usa la bicicleta en vez del coche, porque se reduce la contaminación y el ruido, se hace más fluido el tráfico y mejora la seguridad vial de los peatones; lo que se comprueba desde hace años en muchas ciudades del resto de Europa”.

Ante esta situación, “es hora de abordar con rigor la mejora de la movilidad ciclista en nuestro municipio para lo que es necesario un plan integral de promoción del uso habitual de la bicicleta como medio de transporte urbano”. Explica Villarroel que “un plan de este tipo combina establecer itinerarios para bicicletas, reducir la velocidad de los automóviles, instalar aparcabicis en lugares clave y hacer campañas de información y sensibilización”.

Este tipo de medidas se probarán primero en el barrio del Parque empresarial, para lo que se contará con la participación de actores como centros educativos, AMPA, comercios, empresas, etc. Los resultados de la experiencia piloto se evaluarán para así extender el plan al resto del municipio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*