Plataforma Ahora vuelve a reivindicar una nueva izquierda para España

La Fundación Diario Madrid ha acogido un acto organizado por Ahora en el que se ha debatido sobre qué izquierda necesita España y en el que han participado Fernando Savater, David Ortega, Francesc de Carreras, Fernando Jáuregui, Gorka Maneiro y Guillermo del Valle

Plataforma Ahora ha vuelto a reivindicar una nueva izquierda para España en un acto que ha rebasado el aforo de la Fundación Diario Madrid, donde se ha desarrollado la Jornada “¿Qué izquierda necesita España?”

Personas como Fernando Savater, David Ortega, Francesc de Carreras y Fernando Jáuregui, entre otros, han analizado el modelo territorial del Estado y la reforma constitucional, así como se ha debatido sobre cuál es la izquierda que necesita España.

El evento ha servido también para hacer entrega el ‘I Premio Ahora’ que ha recaído en los jóvenes de Sociedad Civil Catalana por su defensa de la democracia.

La jornada, que daba comienzo a las 11 de la mañana, ha sido presentada por el portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, y Patricia García, miembro de la JD de Ahora. Ambos han resaltado la necesidad de que exista una izquierda que defienda la unidad de España y, tal y como explicaba Gorka Maneiro, “necesitamos impulsar una opción ubicada en ese espacio que sea alternativa a los corruptos, a los recortadores sociales y a los que quieren romper España”. A la vez que apuntaba que “el debate va a ser muy interesante y queremos que sea una jornada proactiva, en la que se planteen propuestas en positivo”.

Tras la presentación daba comienzo la primera mesa de debate, moderada por el portavoz adjunto, Guillermo del Valle, y en la que han participado David Ortega y Francesc de Carreras.  Una mesa de debate en la que se han puesto de manifiesto la desigualdad entre comunidades autónomas y se con ha concluido que hay que cerrar competencias porque, tal y como explicaba David Ortega, “no queremos ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda”. En este sentido, Francesc de Carreras abogaba por la necesidad de una mayor integración del Estado.

Tras el debate inicial, a las 12,30 horas, daba comienzo la segunda mesa de debate moderada por Gorka Maneiro y en la que han participado el escritor y periodista, Fernando Jáuregui, y el filósofo y escritor, Fernando Savater. El tema a debatir ha sido: ‘¿Qué izquierda necesita España?’ y sobre este tema, ambos han defendido que actualmente “la izquierda existente tendría que ser más honrada”. En esta línea, Savater alegaba que “el objetivo de la política es garantizar la libertad de los ciudadanos”. Y por tanto, “una perspectiva de izquierdas busca la libertad individual a través de la libertad general de las instituciones que la hacen posible”.

Por su parte, el periodista Fernando Jáuregui, defendía que “hay que ser alternativos a lo que existe actualmente” porque es fundamental “organizarse frente al abuso”. Al hilo de esto explicaba que “ estamos viviendo una crisis máxima. La socialdemocracia está en crisis y tenemos que buscar una solución. El sistema de partidos en España está mal. El PSOE no es de izquierdas y, por otra parte, tenemos a un partido político entero procesado”. Igualmente, explicaba que “vivimos en el país más desigual que conozco. Tenemos desigualdad territorial, económica y somos desiguales ante la justicia”. Por todo esto, concluía que “tenemos que aspirar a una nueva conducta que ahora mismo no tenemos”. Y en este sentido, Savater concluía que “España necesita una alternativa que reúna mejoras a lo que ya conocemos”.

Para clausurar esta jornada, Plataforma Ahora ha hecho entrega del ‘I Premio Ahora’ que, en esta primera edición, ha recaído en los jóvenes de SCC por su valentía, su entrega y su impecable defensa de la democracia. Y tal y como explicaba, Gorka Maneiro, “lo han hecho con determinación y con sólidos argumentos. Sin dar un paso atrás y con alegría. Siempre habéis trasladado una imagen de vitalidad, con convicción, defendiendo el Estado de Derecho y reivindicando que no hay mejor libertad de expresión que expresarse libremente”. El premio ha sido recogido por Josep Lago, coordinador de JSCC, quien ha agradecido este reconocimiento diciendo que “nos hace especial ilusión este premio porque nos dan confianza para seguir trabajando y luchando por lo que creemos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*