Mujeres Avenir acerca la Arqueología a la sociedad en una mesa redonda celebrada en el Museo Arqueológico Nacional

Con ocasión del 150 aniversario desde su fundación, El Museo Arqueológico Nacional (MAN) está organizando actos que pretenden acercar la arqueología al ciudadano y fomentar el interés por esta disciplina. Uno de ellos fue mesa redonda ‘Arqueología: una ciencia para la sociedad’, celebrada el pasado jueves y promovida por la Asociación de Amistad hispano-francesa Mujeres Avenir.

Este acto de gran interés cultural se organizó para reconocer la historia de un museo que sobrepasó el medio millón de visitantes el año pasado y que puede presumir de gestionar una colección de 1.250.000 piezas de enorme valor, pero además quiere ayudar a impulsar la arqueología como ciencia y dar a conocer el valioso patrimonio arqueológico español. Según el Museo, “la arqueología no solo sirve para trazar la evolución de las sociedades, sino para facilitar el acceso y la comprensión del conocimiento del pasado a toda la ciudadanía”.

Esta Mesa Redonda se celebró, en parte, para “comprender mejor la realidad de esta ciencia y ser conscientes del extraordinario protagonismo que tienen las mujeres científicas en el campo de la arqueología”, en palabras de María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación de igualdad Mujeres Avenir y secretaria General de Renault en España.

Carmen Marcos, subdirectora del MAN, se encargó de presentar a las ponentes aludiendo a la “fascinación que envuelve a la arqueología y su capacidad para acercar el pasado y hacerlo accesible a todos” y dio paso a Pilar León-Castro Alonso, Académica de la Real Academia de la Historia, que aproximó la arqueología a los asistentes a través de una serie de retratos del emperador Adriano, para exponer cómo sentía, actuaba y pensaba este gran personaje histórico. “Hay cosas que nos dan conocimiento y van más allá de la palabra escrita: las imágenes en diversos soportes como retratos en bronce o monedas nos proporcionan una información extraordinaria sobre la historia pasada”, añadió León-Castro, que mostró a Adriano como un dandy de su época.

Por su parte Myriam Fincker, Arquitecta y arqueóloga del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) por la Universidad de Lyon y especializada en edificios como los circos romanos, realizó un amplio recorrido por la ciudad de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), en pleno funcionamiento entre los siglos I y III a.c. “La ciudad contenía un foro, una gran basílica, el edificio de justicia, tres templos, un teatro –parecido al Gran Teatro Romano-, un mercado…”, expuso, añadiendo que “estamos trabajando desde 1979 en la reconstrucción de este lugar en colaboración con los arqueólogos de la Casa Velázquez y de diversas universidades españolas, de Cádiz y de Madrid.”. Esta exposición se apoyó en numerosas ilustraciones recreadas para el estudio de esta ciudad, sobre el lema: “el dibujo como medio para informar”.

La arqueóloga medievalista Sophie Gilotte, que ha dirigido equipos de investigación asimismo en el CNRS, centró su exposición en un ejemplo de arquitectura colaborativa basado en el mundo islámico occidental: el yacimiento arqueológico Albalat, ubicado en Extremadura. “Uno de los descubrimientos más significativos lo hemos hecho a partir de los materiales de las vasijas encontradas en este lugar, que dan una idea de la variedad y calidad de los objetos usuales que podían encontrarse en las casas que no pertenecían a la clase aristocrática”, expuso. “Esta época histórica está poco documentada en la ciencia arqueológica: suele pasar más desapercibida”, añadió. Para atajar este problema y siempre con la intención de fomentar el interés de la ciudadanía por la arqueología, actualmente se trabaja en diversas acciones para darla a conocer, que incluyen “talleres, visitas turísticas, recreaciones, puestas en escena, folletos o acciones por las redes sociales”.

El acto estuvo encabezado por las palabras de bienvenida del Director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez, y del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours. La Secretaria del Estado de Igualdad y diversas firmas como Renault, Dikei Abogados y Targo Bank, colaboraron en la celebración de este importante evento a nivel cultural que reconoce la actividad del MAN y la relevancia de la arqueología como ciencia social y para la sociedad, además del importante papel que juegan iniciativas que trabajan para contribuir a la igualdad en todos los ámbitos a través de la educación y el conocimiento, como Mujeres Avenir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*