Batería de medidas impulsadas por el Patronato del Monte del Pilar para prevenir incendios forestales

La puesta en marcha del servicio en la torre vigía y la intensificación de los trabajos forestales, con la apertura de cortafuegos y la siega de pastos, son las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Patronato del Monte del Pilar para asegurar la prevención de incendios en los próximos meses.

En abril comenzó la supervisión con un auxiliar en la torre vigía, un privilegiado observatorio que abarca toda la superficie del Monte del Pilar y sus alrededores. Este servicio se mantendrá hasta bien entrado el otoño o hasta que la Comunidad de Madrid, a través del Plan Anual de Protección Civil y Emergencias, determine que el riesgo de incendio es bajo.

Los años de trabajo desde la torre avalan la eficacia de este servicio que en la temporada anterior registró y alertó del inicio de dos conatos de incendios, ambos fuera del territorio de Majadahonda, y propició la rápida extinción de los mismos.

Los trabajos diarios que lleva a cabo el servicio de mantenimiento y conservación del parque urbano y de la zona forestal encaminados a evitar los incendios, como la corta y apeo de árboles muertos, se incrementan en primavera con la apertura de cortafuegos y la siega de pastos que estarán terminados en junio.

Por otra parte, en las últimas semanas se ha llevado a cabo el entrecavado de la mediana del Gran Parque y el aireado de las praderas. Ambos trabajos mejoran la estructura del suelo, evitan la compactación y favorecen la absorción de nutrientes y agua por las raíces del césped.

Otra de las tareas que se llevarán a cabo es la reparación de los caminos que han resultado alterados por las lluvias de la primavera.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*