En marcha un programa de emprendimiento y liderazgo para alumnos de Bachillerato en Las Rozas

Dispone de 150 plazas destinadas de forma prioritaria a estudiantes de 2º aunque también pueden asistir de 1º

Las Rozas Impulsa. Así se denomina el Programa de Emprendimiento, Liderazgo y Participación dirigido a estudiantes de Bachillerato de los centros educativos públicos, concertados y privados de Las Rozas, un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento que nace para brindar a los alumnos en los cursos previos a la elección de estudios universitarios una inmersión en el emprendimiento. Está destinado a jóvenes de 16 a 18 años, que estén cursando Bachillerato, un Ciclo Formativo Superior o 4º de la ESO, aunque de forma prioritaria se dirige a los de 2º de Bachillerato. Colaboran con la Concejalía de Educación, que lo ha diseñado, un total de 11 empresas, que participarán en las distintas actividades, que tendrán lugar entre el 18 y el 22 de junio.

Para dar a conocer este programa, el Ayuntamiento ha dispuestos sesiones informativas en cada centro educativo del municipio, durante estos días, con la participación del alcalde, José de la Uz, y la edil de Educación, Mercedes Piera. Así, más de 1.000 estudiantes recibirán de primera mano toda la información sobre cómo inscribirse y participar. Deberán aprobar los exámenes finales de curso y realizar un vídeo de motivación explicando por qué quieren sumarse a la iniciativa.

En total, habrá un total de 150 plazas distribuidas entre todos los centros educativos de Las Rozas, de modo que cada centro seleccione a sus candidatos. Los plazos de inscripción son entre el 30 de abril hasta el 15 de mayo, y los alumnos seleccionados serán informados hasta el 28 de mayo.

El planteamiento pasa por proporcionar a los estudiantes no sólo una formación práctica en las habilidades y conocimientos necesarios para convertir una idea en un producto o servicio, sino también ponerles en contacto con la experiencia y el testimonio de emprendedores que han conseguido poner su empresa en marcha.

Así, los participantes -organizados en pequeños grupos- pensarán en un reto que contribuya a mejorar Las Rozas, y trabajarán durante cinco días para convertir esa idea inicial en una realidad. El objetivo es pasar por los procesos que integran el ciclo de un producto o de un servicio y familiarizar a los alumnos con los valores asociados al emprendimiento: la creatividad, la orientación al cliente, el conocimiento del mercado, el trabajo en equipo, el diseño del prototipo, la comercialización.

Tras el almuerzo, los estudiantes podrán conocer de primera mano testimonios, experiencias y casos reales de emprendimiento: hablarán con seis emprendedores que ya han puesto en marcha sus empresas; con jóvenes de su edad que han liderado o participado en proyectos destacados en el ámbito escolar; y finalmente con directores de recursos humanos de grandes empresas que les darán pistas sobre lo que buscan a la hora de contratar.

“Miniempresas creativas”

De la Uz, durante las charlas motivadoras que está impartiendo en los centros, destaca a los alumnos la oportunidad de participar en este proyecto pionero, que busca realizar un primer contacto de los alumnos con el mundo de la empresa y que los CEO, directores de personal, etc. de las empresas les ayuden a identificar y potenciar sus habilidades y capacidades y a entender que en sus salidas laborales, que en muchos casos pasarán por el emprendimiento, no son sólo importantes los conocimientos sobre cómo crear una empresa, sino en gran medida la creatividad a la hora de ponerla en marcha. O la originalidad de la propia idea que la genere y de la comunicación que la envuelva.

El alcalde y la edil de Cultura han visitado ya los centros Escuela Libre Micael, Logos, Berriz, Colegio Europeo e Instituto 1 y la receptividad por parte de los alumnos y de los equipos directivos y de profesores está siendo muy positiva. En los próximos días, recorrerán el resto de los centros de la localidad, ya que el programa se ha ofrecido a todos.

El Foro tendrá lugar la semana del 18 al 22 de junio, en el Auditorio. Durante esos cinco días por las mañanas, los seleccionados llevarán a cabo talleres y diversas Master Class para obtener una visión global de los procesos asociados al emprendimiento. Las Master Class versarán sobre Creatividad, Plan de Negocio, Prototipado ágil, Elevator Pitch, Emprender, mientras que los talleres del Programa Miniempresas contendrán Ejercicios de Design Thinking, Modelo Canvas, Prototipado ágil, Técnicas y herramientas de comunicación y Presentaciones públicas de los proyectos.

Por las tardes tendrán lugar mesas redondas con la experiencia de jóvenes, directores de talento y/o Recursos Humanos de empresas líderes y emprendedores de éxito. Por ejemplo, sobre “La Aventura de emprender” o “¿Qué buscan las empresas al contratar?”, con el testimonio y la experiencia de, entre otros, Burgoneta Espacial (IES Burgo- I. Echeverría), Proyecto ION (Colegio Europeo), Club de Robótica (IES Federico García Lorca), Desafío Las Rozas (pendiente equipo ganador Torneo Robótica), Infoversity APP (Colegio Logos), Famidable (Pablo Stürzer), Videona (Iago Fernández), Bsense (David Molist), Ahimas (José Carlos Oya), Cervezas La Virgen (Jaime Riesgo), BQ (Alberto Valero y Daniel Ruiz Sotillo), Talgo (Yolanda Juanas), Foster Wheeler (Raúl Cabezas), Hewlett Packard (Diego Martín) y Kyocera (Javier Pérez Yela).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*