Ingenieros de Telecomunicación asesorarán para desarrollar la Smart City y el Distrito Tecnológico de Las Rozas

Se incidirá, entre otros aspectos, en el ahorro energético, la movilidad sostenible y la innovación

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en la Comunidad de Madrid prestará su asesoramiento especializado al Ayuntamiento de Las Rozas en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en virtud de un convenio suscrito ayer entre ambas entidades y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. En concreto, el equipo de Gobierno trabaja en estos temas en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Smart Cities y del proyecto denominado “Las Rozas, Distrito Tecnológico”. Así, la colaboración acordada se plasmará en un Plan de Actuación Conjunto, con los programas, proyectos y actividades que vayan acordando en este sentido, que incidirán en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible y la innovación, entre otros. La Comunidad de Madrid y ayuntamientos como los de Madrid, Móstoles y Alcorcón han rubricado acuerdos similares.

Según establece el convenio, el Ayuntamiento de Las Rozas tiene entre sus objetivos estratégicos la transformación de la ciudad hacia un nuevo modelo más sostenible tanto económica como ambiental o socialmente, y para ello se está apoyando en las ventajosas posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aportan a los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el municipio. En este sentido, dentro de las iniciativas de modernización y transformación del modelo de ciudad que el Consistorio roceño  está llevando a cabo se encuentran temas relacionados con “ciudades inteligentes” y su consiguiente agenda de innovación, materias en las que el COIT tiene una reconocida experiencia y profesionalidad que le convierten en un referente para asesorar y acompañar al municipio de Las Rozas en esta andadura.

Seminarios, investigaciones, etc.

La colaboración abarcará los aspectos de interés común en los que ambas instituciones puedan complementarse mediante aportaciones consultivas, técnicas y de personal especializado. A estos efectos, se realizarán actividades conjuntas, como la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas, sesiones técnicas, cursos y congresos, dirigidas a la formación, información y divulgación de estas materias objeto del Convenio; investigaciones y publicaciones de forma conjunta. Además, el COIT se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento el conjunto de ingenieros de telecomunicación para aportar el conocimiento tecnológico que el Ayuntamiento pueda precisar, en la modalidad de colaboración que se estime oportuna en cada caso concreto, como por ejemplo el asesoramiento en materia de telecomunicaciones y el apoyo técnico para el despliegue de las redes de telecomunicaciones en los Planes Generales de Ordenación Urbana y en los proyectos singulares que el Ayuntamiento de Las Rozas ponga en marcha.

El COIT destaca que “el Ayuntamiento de Las Rozas ya tiene en marcha numerosas iniciativas que se enmarcan en el ámbito de las Smart Cities, como la aplicación móvil Las Rozas Smart Green o el sistema de estaciones meteorológicas” y recientemente este municipio madrileño se ha incorporado a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de cuya secretaría técnica se ha encargado el COIT en los últimos tiempos.

Además, el consistorio roceño “está llevando a cabo un gran impulso en el acceso digital los trámites municipales, para culminar la llamada transformación 4.0, y llegar a conseguir el completo acceso a todos los trámites de la administración por vía electrónica en los próximos años”, en palabras del Colegio Oficial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*