U-tad ofrece una bonificación del 15% para los nuevos alumnos que se matriculen en el Grado en Diseño Digital

La empleabilidad de los alumnos de este Grado es del 95%

Según el último estudio elaborado por la ‘Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi)’, en España el diseño se percibe mayoritariamente como una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas, el 62,5% de los encuestados opina que el diseño mejora la imagen corporativa y para el 71,8% el crecimiento en las ventas de las empresas se debe a la incidencia del diseño. El diseño es una disciplina que aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial.

Como decía Paul Rand, diseñador gráfico estadounidense, ‘Todo es diseño’ y precisamente este sector ha sido el primero en sentir la revolución digital siendo el diseño de vital importancia en las herramientas que utilizamos para comunicarnos, en el mundo de los negocios o en el ocio electrónico. El mercado cada vez demanda más profesionales especializados en diseño, capaces de trabajar en campos tan diversos como el del cine, la creación de videojuegos, páginas web, apps para dispositivos móviles, publicidad o aplicaciones para Realidad Virtual.

El diseñador actual está muy ligado a la tecnología ya que se le exige que sea un diseñador digital 360, un profesional versátil, al día de las últimas tendencias y con una sólida formación tanto artística como tecnológica.

Esta relación del diseño con la tecnología ha provocado el nacimiento de nuevos profesionales altamente demandados por las empresas, cuyos perfiles escasean; estamos hablando de UX/UI Designers, Motion Graphers, artistas digitales, infografistas para televisión, ilustradores digitales, directores de arte publicitarios o multimedia, entre otros perfiles. 

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte, una de las profesiones más demandas es la del ‘UX Designer’, que es aquel que diseña en base a la experiencia del usuario. Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil. Debe empatizar con éste para saber qué es lo que espera encontrar y cómo facilitarle la vida una vez entre en contacto con el diseño. Los ‘UX Designers’ se preocupan por la usabilidad; por variables que no están necesariamente vinculadas a la estética, es decir, cuidan los contenidos, cómo se comunican con el usuario, cómo mejorar la usabilidad y facilitar el uso de una aplicación a través de un diseño pensado para optimizar la navegación, facilitando los procesos de compra, la presentación de productos, etc.

Además de la figura del ‘UX Designer’, perfil que actualmente cada vez está más presente en empresas de todo tipo de tamaño, en los departamentos de diseño es habitual encontrar a otros profesionales como el ‘UI Designer’ (diseñador de interfaces de usuario), ‘Motion Graphers’ (creadores de grafismos en movimiento), diseñadores gráficos digitales y directores de arte en proyectos multimedia (web, apps, realidad aumentada), entre otros.

El diseñador digital es un profesional muy polivalente que ha de ser capaz de trabajar en diferentes plataformas y lenguajes, actualizando y reciclando los conocimientos constantemente.

“Aquellos que estamos vinculados al mundo del diseño estamos muy satisfechos de cómo esta disciplina, clave en todo proceso de comunicación, ha cobrado en la actualidad tantísima importancia. Aun así, desde el punto de vista académico, tenemos la responsabilidad de fomentar la importancia de este tipo de profesionales en la industria del Diseño digital a través de la difusión de contenidos de alta calidad artística y técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas en la producción cultural, el Diseño gráfico y el Arte digital, sin olvidar la necesidad de actualización en un área en constante cambio. Aspectos, todos ellos, trabajados y difundidos en el grado en Diseño Digital de U-tad” afirma Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad.

Se espera que en 2019 el 80 % de todo el tráfico en Internet sean vídeos. Esto implica que es parte cada vez más importante en el trabajo de un diseñador digital un conocimiento profundo de la narrativa audiovisual, la edición y la postproducción digital.

U-tad, referente universitario en formación digital

Como reflejan numerosos estudios, los perfiles asociados al diseño digital están entre las profesiones que son y serán más demandadas en el mercado nacional e internacional. Con el objetivo de potenciar la existencia de estos nuevos perfiles, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital ofrece una bonificación del 15% sobre el precio de la docencia para todos aquellos nuevos alumnos que se matriculen en el primer curso del ‘Grado Oficial Universitario en Diseño Digital’ durante los cuatro años de duración del Grado.

En el Grado Oficial Universitario en Diseño Digital de U-tad los alumnos aprenden a convertir su vocación artística en una profesión de futuro, utilizando las últimas tecnologías y herramientas del mercado de la mano de profesionales de la industria del diseño. El “método U-tad” además les permite trabajar junto a los alumnos de otras áreas de formación para aprender a trabajar en equipo y dar así el salto a un mercado laboral que ofrece un 95% de empleabilidad. 

Este Grado, como formador de las nuevas generaciones de diseñadores del futuro, tiene un papel clave en la economía digital ya que el diseño se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas, para mejorar su imagen corporativa y por tanto, para aumentar el crecimiento en las ventas de la misma.

La necesidad de grandes profesionales en el campo del Diseño Digital quedó patente el pasado 15 de marzo con la celebración de ‘In2DigitalDesign’, un evento que reunió a los mejores profesionales del diseño durante una jornada en Google Campus Madrid. El evento, organizado por la Fundación U-tad y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, albergó charlas y mesas redondas en las que se debatió sobre el papel del creativo digital en la cultura, la publicidad, la banca, o los medios de comunicación. Profesionales de empresas como Accenture Interactive, BBVA o Isobar compartieron con los asistentes su experiencia en el campo del diseño, dejando patente el gran potencial que ofrece España en este campo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*