El talento universitario español formado en las aulas de U-tad sigue haciendo historia

DISEMBODIED, nacido en las aulas de U-tad, gana el premio 'Mejor Pitch de Videojuegos' en el SXSW

El pasado fin de semana en el transcurso de la feria creativa más influyente del mundo, el ‘South by Southwest® (SXSW®)’, que cada año tiene lugar en Austin (Texas), los alumnos del área de videojuegos del Centro Universitario U-tad se impusieron a cerca de diez estudios internacionales en una de las categorías estrella del festival: la Gaming Pitch Competition. Esta competición, además de la calidad del juego presentado, valora la exposición, la idea, el desarrollo, el modelo y plan de negocio del proyecto.

Por segundo año consecutivo, un videojuego surgido en las aulas de U-tad ha resultado ganador, siendo ‘Berlin By Ten’ y su videojuego ‘Disembodied’ el elegido, quedando finalista ‘Greyfall The Endless Dungeon’ del equipo ‘Therion Games’, también nacido en las aulas de U-tad.

‘Disembodied’ es un juego aventura de humor y acción en la que la cabeza sin cuerpo del Señor del Inframundo y un enclenque esqueleto sin cabeza combaten contra peculiares criaturas para recuperar el cuerpo y el trono del primero. Este juego se publicará para Playstation 4 y PC en 2019.

La presentación fue llevada a cabo por Santiago Barón, Game Designer y representante del equipo ‘Berlin By Ten’ en esta feria quién afirma “estamos muy contentos de que el juego guste y empiece a conocerse fuera de España. Es fantástico presentarlo delante de cientos de jugadores y ver que conectan con él, que tienen ganas de jugarlo, etc.  Además, la competición también ha servido para crear lazos con personas de la industria en Estados Unidos y con participantes de todo el mundo”.

El Jurado en esta ocasión valoró la originalidad, el carisma de sus personajes y el potencial comercial del juego para derivar en otros productos de entretenimiento.

A su vez, Mikel Aretxabala programador y representante del equipo ‘Therion Games’, finalistas en esta categoría, comentó que “estar aquí y representar a mi equipo es un orgullo, así como mostrar el juego en otro continente como es EE.UU., un país de los más importantes de la industria del videojuego. Nuestra intención es seguir desarrollando nuestro juego, que la gente disfrute con él y seguir haciendo de ‘Greyfall’ un producto mejor”.

‘Greyfall’ es un RPG de acción isométrico en el que los jugadores construirán su propia mazmorra combinando piezas de mapas y equipando a su protagonista.

Previamente en España, en las principales ferias relacionadas con el sector de los videojuegos, estos juegos se han alzado con premios como el Premio PlayStation al Mejor Uso de Plataformas PlayStation por ‘Disembodied’ y el Premio PlayStation al Mejor Juego para la Prensa por ‘Greyfall The Endless Dungeon’.

Daniel Pastor, productor académico en U-tad, destaca que “en U-tad no solamente enseñamos a desarrollar juegos, sino que también exigimos que los alumnos doten a cada proyecto de un entorno y posicionamiento de negocio profesional, para que sean capaces de enfrentarse a Publishers y potenciales inversores. Si no sabes vender tus proyectos, jamás podrás llevarlos a cabo”.

Tres proyectos candidatos a optar a los próximos premios del sector

Recientemente U-tad ha presentado los nuevos proyectos de videojuegos desarrollados por los alumnos de los tres másteres en videojuegos que impartime esta universidad (Game Design, Arte y Diseño Visual y Programación). Los alumnos de los tres másteres forman equipos donde tendrán que llevar a cabo un videojuego desde cero, siguiendo los pasos que sigue un desarrollo convencional, desde la programación y el diseño del juego a su promoción y puesta en escena.

Durante este año se oirá hablar mucho de las tres protagonistas femeninas de los videojuegos que ya han comenzado a desarrollar los alumnos de U-tad, donde se está hablado de ‘Deathroned’ del equipo Nuclear Toaster. Un Soul-like shooter en primera persona que se desarrolla en un laberinto procedural. El objetivo es derrotar a un boss final en cada nivel, pero en el laberinto existirá una amenaza continua, y es que un círculo se irá cerrando, así que, si el jugador queda fuera de esta área en algún momento, aparecerán estatuas vivientes, un enemigo inmortal que perseguirá al protagonista. Protagonista femenina representada por Jane, una mujer amante del ocultismo, la magia negra y el espiritismo, que ha decidido convertir su mansión en una puerta a otros mundos para destronar al demonio.

Otro videojuego es ‘Khion-1: No Return’ del estudio ‘Tenjet Games’. Nuevamente la protagonista es femenina, Jonesy, quién deberá sobrevivir en un entorno hostil helado. El frío es el principal enemigo, el mismo que mermará las habilidades del personaje hasta hacerlo tropezar. Para ello, deberemos buscar focos de calor que ayuden a la protagonista a no congelarse en el infernal y frío entorno.

Y por úttimo, ‘Windfolk’ de ‘Fractal Fall’, es un shooter en tercera persona con gran protagonismo del combate aéreo en un universo de islas flotantes. La protagonista es una cazarrecompensas, equipada con un jetpack, que con sus acciones decidirá el curso de la guerra entre dos facciones.

“Estamos orgullosos de saber que alumnos que hace unos años estudiaron un Máster con nosotros están trabajando en empresas como Ubisoft Reflections (Newcastle), Rockstar North (Edimburgo), Tequila Works (Madrid), King (Londres), Mercury Steam (Madrid), Splash Damage (Londres), entre otros”, precisan desde U-tad.

U-tad imparte un ‘Grado Oficial en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’ y tres Másteres de especialización en videojuegos: ‘Máster en Game Design’, ‘Máster en Programación’ y ‘Máster en Arte y Diseño Visual’ de videojuegos.

1 Trackback / Pingback

  1. Profesionales del diseño confirman el talento y el saber hacer español en el campo del diseño digital – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*