Natalia Roig: “`El intercambio´ es surrealista, con humor negro, muy libre, a mí me recuerda a Mihura y Poncela, con un final inesperado”

Natalia Roig / Foto: Miguel Pina

La actriz malagueña Natalia Roig comienza su trayectoria profesional en 1992 en el Centro Andaluz de Teatro (CAT), donde participó en una gira internacional con más de 250 representaciones teatrales. Además de otras muchas obras teatrales en las que participa, su popularidad le llega en su salto a las series televisivas, entre las que destaca en su papel de “la peluqui” en Con el culo al aire o con “Trini”, que es la farmacéutica de Doctor Mateo. Ambas series son de Antena 3 Televisión. Es en el año 2005 cuando consigue su primer papel en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en su aclamada película Volver. Tras la aparición en la película Techo y comida, que tan buena acogida tuvo entre la crítica, es ahora con su papel en El intercambio, cuando ha recibido su reconocimiento más importante con el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Alicante.

El 1 de junio y tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Málaga, se estrena en España la comedia El intercambio, dirigida por el cineasta español Ignacio Nacho. Para hablarnos de este esperado estreno, tenemos el gusto de recibir en NoroesteMadrid.Com a Natalia Roig, que es una de las actrices protagonistas de la producción. La película cuenta además con un reparto de auténtico lujo, en el que podremos ver a nuestra invitada interactuar con Hugo Silva, Pepón Nieto o Rossy de Palma. Agradecidos por su simpatía y profesionalidad, les dejamos ya con la entrevista en la que nos aportará las claves de un intercambio de parejas muy especial y que cerraremos con un test sobre sus gustos personales.

Natalia Roig / Foto: Miguel Pina

Hola Natalia, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver El intercambio?

Se van a encontrar con un matrimonio cuyos miembros llevan 15 años casados, interpretados por Pepón Nieto y yo, que soy su pareja, y él le propone a ella, para oxigenar y refrescar la relación, un intercambio de parejas de una manera un tanto cretina para echar una canita al aire y no sentirse culpable. Ella por agradar a su marido acepta un intercambio de parejas por una noche. Pero detrás de este planteamiento hay muchas otras cosas. Es una comedia de un autor malagueño, que es Ignacio Nacho, al que yo admiro desde hace muchos años porque es diferente, fresco, y valiente. La comedia en sí es surrealista, con humor negro, muy libre y que a mí me recuerda a Miguel Mihura, a Jardiel Poncela, y que además tiene un final inesperado, estando la película llena de giros. Pero sobre todo nos encontramos con una película en la que el personaje de Pepón Nieto busca encontrar una noche de sexo y de placer y se encuentra con todo lo contrario.

¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te interesó de él?

Yo tengo la suerte de conocer al cineasta desde que éramos adolescentes, y de la amistad pasamos a convivir en pareja desde hace 11 años. El me escribió el personaje como un regalo y yo, además, admiro toda su filmografía desde siempre y el universo creativo que tiene Nacho tan especial.

¿Cómo definirías a Eva, que es el personaje que te ha tocado interpretar?

Eva es una mujer que simboliza la pureza más extrema, la dulzura, la generosidad, la entrega… muy naíf… muy bonita, muy hermosa. En definitiva, muy gustosa de interpretar.

El intercambio, ¿fue primero un proyecto teatral? Me ha llamado la atención que se desarrolla prácticamente en un solo espacio escénico, como también sucedió en las buenas comedias españolas Toc toc o Perfectos desconocidos, ¿por qué crees que están resultando tan exitosas en el cine actual las adaptaciones teatrales?

Bueno, El intercambio no nace en exclusiva como un proyecto teatral, la idea de Ignacio Nacho era crear un guión que pudiera servir para teatro pero también para cine. Y de hecho ha seguido el camino inverso. Primero ha sido la película y después la adaptación teatral.

Respecto a la segunda pregunta creo que es porque hay grandes obras de teatro y grandes autores teatrales. Además el dramaturgo tiene más tiempo, prepara sus obras, algo que no sucede por ejemplo en las series de televisión, en las que todo es más rápido. Creo que la mentalidad del espectador está más abierta a ver adaptaciones teatrales en el cine y de ahí su éxito.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Hugo Silva, considerado por muchas y muchos como uno de los hombres más atractivos del cine español, además de un estupendo actor?

Pues una alegría para el cuerpo (risas) y al margen de las bromas, es un actor maravilloso, muy disciplinado, muy generoso y al que he empezado a admirar después de trabajar con él.

¿Crees que los intercambios de parejas están ya interiorizados en la sociedad española o aún es una cosa que solo pasa en las películas?

Yo en ese aspecto soy muy antigua, yo no haría un intercambio de parejas porque creo que es una cosa compleja donde uno puede salir peor parado que mejor parado. No es solamente tener sexo con alguien, sino que es compartir a tu pareja, te puedes acomplejar… para mí es un mundo muy oscuro, muy complicado y no estoy preparada para eso, la verdad. No obstante, me parece muy bien que cada uno con su cuerpo y con su vida haga lo que quiera siempre y cuando no moleste al que tenga enfrente.

Natalia Roig / Foto: Miguel Pina

Por esta interpretación has ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante. ¿Qué supuso para ti recibir este reconocimiento y qué repercusión ha tenido?

Pues ha sido todo un honor recoger este premio porque yo he sufrido mucho haciendo este personaje en el sentido más literal de la palabra. Y es que cuando estuvimos rodando me puse muy enferma y me tuvieron que hospitalizar durante el rodaje. Tuve que actuar con morfina para superar los dolores, y que me dieran un premio después de que no se haya notado nada en la producción es un gran orgullo.

¿Por qué decidiste ser actriz?

Pues no me acuerdo, porque yo siempre he querido ser actriz desde que tengo uso de razón. Ya en el colegio hice El gato con botas y le decía a mi madre que me quería ir a Madrid. Eso sí, durante un tiempo fingí que quería ser administrativa ya que todo el mundo lo quería ser.

Entre otras películas importantes has trabajado en Volver, de Pedro Almodóvar. ¿Qué se siente cuando nuestro director más universal piensa en ti para un proyecto?

Bueno, yo he sido una pequeña “chica Almodóvar” porque era un papel pequeño, pero lo mejor fue que me seleccionó él sin pasar por el proceso de casting. Vio mi videobook, le gustó mucho y quiso que hiciera de hermana de Blanca Portillo. Fue maravilloso que confiara en mí sin conocerme y sin hacerme una prueba. A ver si me llama otra vez (risas).

¿Cómo ves el futuro de la industria cinematográfica española?

El 21 por ciento de IVA que hemos tenido ha sido bastante puñetero, la crisis no ha ayudado mucho, yo creo que la actitud española frente al cine no es como la francesa, en Francia aman y miman a su cine. Y es que el cine es muchas veces un reflejo de nosotros. La cultura debe ser algo apoyado por los gobiernos porque la cultura te hace libre y te hace ser independiente.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Voy a estrenar una película que se llama Oh Mami Blue con Carmen Maura y luego voy a rodar en septiembre otra película llamada La mancha negra junto a Concha Velasco.

TEST PERSONAL SOBRE CINE Y CURIOSIDADES

Natalia Roig / Foto: Miguel Pina

Tu película preferida de todos los tiempos.

El lado oscuro del corazón de Dario Grandinetti.

Tu película española favorita.

El verdugo de Luis García Berlanga.

Tu director de cine español preferido.

Ignacio Nacho.

Tu director de cine internacional preferido.

Woody Allen.

Tu actor preferido.

Javier Bardem.

Tu actriz favorita.

Jessica Lange.

Tu festival de cine predilecto.

El Festival de Málaga.

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

El Cine Astoria de Málaga, que ya cerró sus puertas.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Alias Grace de Margaret Atwood.

Tu plato de comida preferido.

Longo al pepe del Restaurante Trastevere malagueño (Carne con pasta).

Una ciudad para vivir.

Málaga.

Una ciudad por conocer.

Las Vegas.

Una ilusión por cumplir.

Que me den personajes dramáticos.


Texto y fotos: Miguel Pina



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*