Santiago de Compostela se prepara ya para el Año Santo Xacobeo 2021

Indicación de ruta del Camino de Santiago en Rottweil (Baden-Württemberg, Alemania) / Foto: FDV

Los responsables de la Xunta de Galicia han anunciado ayer que, en colaboración con la catedral de Santiago de Compostela, y de cara a preparar el Año Santo Xacobeo 2021, se va a publicar en 2020 un gran obra de investigación sobre el citado templo, la mayor que se habrá realizado hasta ese momento y a través de la que se profundizará  en la historia de esa catedral. Con esta labor se darán a conocer, entre otras informaciones, todos los descubrimientos llevados a cabo durante la restauración del templo religioso, estando previsto que el Ejecutivo gallego destine 210.000 euros de su presupuesto a financiar estos trabajos.

Una buena inversión, desde el punto de vista de la Xunta de Galicia, que es consciente de que el Xacobeo 2021 conllevará un nuevo auge de las peregrinaciones desde toda España y el resto de Europa a través del Camino de Santiago, cuya principal finalidad es la espiritual y/o religiosa, de manera que quienes llegan hasta Santiago de Compostela como peregrinos, y más si realizan el recorrido en Año Xacobeo, lo hacen fundamentalmente para venerar los restos del apóstol Santiago. Por otra parte, todos cuantos finalizan el Camino tienen a su disposición múltiples artículos que les sirven de recordatorio al respecto, inclusive imágenes del apóstol, que pueden adquirir en una Tienda de santos, en la que pueden encontrar inclusive packs completos del Camino de Santiago, gorras, camisetas, monedas-medallas, pines, dedales, llaveros… En definitiva, todo tipo de souvenirs destinados a recordar la experiencia.

El más preciado de dichos artículos es habitualmente la simbólica Concha del Peregrino y/o Vieira del Camino de Santiago, una vieira natural, también denominada Venera, que suele estar decorada con la Cruz de Santiago en color rojo y que también puede llevar un cordón del mismo color para atarla a la mochila y/o llevarla colgada al cuello. Puede adquirirse en tiendas de artículos religiosos, como Brabander, donde asimismo se puede comprar online.

En todo caso, el Camino de Santiago genera riqueza en las ciudades y municipios que forman parte de su itinerario. Su impacto socieconómico es muy grande. De hecho la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela han impulsado estudios al respecto que ponen de manifiesto que el impacto económico por cada peregrino equivale al de 2,3 turistas nacionales. Más en concreto, un estudio de investigación presentado en el pasado mes de abril en Santiago y elaborado por Melchor Fernández y Dolores Riveiro señala que cada euro que se gasta en el Camino implica un 11% más de riqueza y un 18% más de empleo en comparación con el gasto que realiza un turista que llega a las ciudades del Camino por razones que nada tienen que ver con la peregrinación, razón por la que desde la Xunta de Galicia se promueve el Año Santo Xacobeo como objetivo prioritario para generar ingresos y movimiento económico en la Comunidad gallega.

No en vano en los últimos años ha crecido mucho el número de peregrinos, especialmente tras las visitas que el Papa Juan Pablo II realizó a Santiago en 1982 y posteriormente, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 1989, en la que acompañaron al Santo Padre más de 500.000 jóvenes en el Monte del Gozo. Un año después de la celebración de la JMJ los peregrinos que hicieron el camino fueron 4.918; en 1.992 fueron 9.764 y ya en el Año Santo de 1.993 se expidieron 99.436 “compostelas”, acreditativas de haber recorrido a pie por lo menos 100 Km. del camino; en el Año Santo de 1.999 se expidieron 154.613, en el de 2.004 fueron 179.944 las compostelas obtenidas y en el Año Santo 2.010 se llegó a la cifra de 272.703, figurando entre las personas que hicieron ese año la peregrinación inclusive Su Santidad el Papa Benedicto XVI, según datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*