Casi 1.000 participantes en las actividades de Formación, Empleo y Comercio de Majadahonda el primer semestre

Dirigidas a desempleados, autónomos, emprendedores, empresarios y comerciantes

Punto de encuentro entre emprendedores y empresarios / Imagen de archivo

Durante el primer semestre de 2018  la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda ha desarrollado una intensa actividad dirigida a la dinamización de la empleabilidad, el fomento del emprendimiento y la consolidación y dinamización empresarial y del comercio.

Así, a las cerca de 60 actividades programadas dentro de éste período han asistido cerca de 1.000 participantes.  Entre las actividades desarrolladas se encuentran talleres, jornadas, cursos, simposium, programas específicos dirigidos a colectivos concretos, 3 Networking Empresariales con la participación de más de 100 empresarios en el conjunto, 1 Foro dirigido a la a los inversores en proyectos generadores de empleo, 10 Ciclos,  dirigidos al emprendimiento y a las personas en búsqueda de empleo. 22 Actividades de Nuevas Tecnologías, 15 Talleres para el desarrollo de habilidades y Competencias y  Programas con  jornadas cada uno dirigidos a la innovación, la creatividad y el talento, dirigido siempre a la búsqueda activa de empleo, 2 sesiones de Transformación Digital dirigida a diferentes colectivos, y la realización de talleres dirigidos a comerciantes y empresarios en colaboración con la Cámara de Comercio y, por último, la participación de nuevo en la Feria Virtual de Empleo en colaboración con el Grupo Universia con cerca de 8.000 visitas al stand del Ayuntamiento majariego.

A lo largo de estos meses, más de 200  horas han ido dirigidas a potenciar las habilidades, competencias y en definitiva, el desarrollo del talento de autónomos, emprendedores, empresarios y comerciantes. Además, se han dedicado cerca de otras 200 horas a la formación de trabajadores en desempleo, en donde se han realizado programas específicos dirigidos a personas de más de 45 años, y ciclos específicos para mujeres y parados de larga duración.

Asimismo y en colaboración con la Fundación Altius se realizó el primer Curso de Big Data dirigido a personas menores de 30 años con compromiso de contratación. En el programa participaron 15 jóvenes quienes accedieron al programa mediante una selección objetiva y de adecuación. Este cursos gratuito, también, estuvo dirigido a jóvenes desempleados inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

Durante los meses de mayo y junio se celebraron los I Encuentros Intergeneracionales Senior/Junior con este encuentro se pretende analizar entre todos los participantes la situación de acceso al mercado laboral y profesional de todas las personas que se encuentran dentro de éstos colectivos, mediante una metodología innovadora que fomenta el dialogo. A estos encuentros asistieron un total de 160 participantes.

También la Nueva Ley de Autónomos y la LOPD han tenido cabida en la programación de este primer semestre. En cuanto a los primero y con el objetivo de incentivar y ayudar a los emprendedores que tenga ya un plan de negocios y pretendan convertirse en autónomos, desde la Concejalía se elaboró un folleto informativo en donde se recogieron la principales novedades de la Ley y se realizaron a través de los talleres, jornadas y también en el programa de asesoría una campaña de difusión e información exhaustiva con el objeto de dinamizar la empleabilidad. Lo mismo ocurrió  con la entrada en Vigor de la nueva LOPD. Se realizó un taller de información, conocimiento y puesta al día en esta materia, al que asistieron cerca de 60 emprendedores, empresarios, comerciantes y autónomos y en donde se entregó un cuadernillo con las nueva Ley, los cambios que  contenía  y  supuestos más básicos de afectación.

En materia de dinamización del Comercio de la ciudad se ha contactado de nuevo con 200 comercios informándoles sobre el programa de asesoría gratuita, y hay también que destacar las actividades que se han realizado en colaboración con el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda para la dinamización y reactivación del comercio de proximidad, potenciado el Programa “1 hora de aparcamiento gratuito” , el programa de dinamización navideña, con el tren de la navidad, cuya duración fue hasta el día de Reyes del presente año y que ha recorrido la ciudad.

De la misma manera se realizó el día de los Comercios Mágicos en Majadahonda en colaboración con la Comunidad de Madrid dentro del PLAN DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL,  participando e impulsando de manera decidida el comercio de proximidad. Esta actividad se realizó  por toda la Gran Vía y calles aledañas teniendo su punto de ubicación central en la Pza. Colón.

Hay que reseñar que a lo largo de este semestre se avanzó de manera muy importante  en la nueva redacción de la ordenanza Municipal del Mercadillo de Majadahonda, siempre en colaboración con MAJACAM.

También hemos continuado con el Programa gratuito de “Asesoría fiscal, laboral, Contable y elaboración del Plan de Empresa” en colaboración con CADEMO y ASALMA del que se ha beneficiado cerca  de 100 emprendedores y emprendedoras, obteniendo el reconocimiento, en forma de premio, de ésta última por el impulso a la formación de sociedades laborales.

Desde primeros de año se puso en marcha el Club de Emprendedores de Majadahonda con el objetivo de construir una red de autónomos, pymes y emprendedores y con la vocación de ser un instrumento útil de apoyo y de servicio a la actividad empresarial. De esta manera ya hay 30 socios que han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de participación activa y  compromiso en este Club   compartir conocimientos, presentando y consolidando proyectos empresariales, buscando itinerarios y financiación, innovación y creatividad, y exponiendo casos prácticos, técnicas, e información estratégica. Es decir, han generado un espacio empresarial en donde las sinergias se aúnan ofreciendo proyectos empresariales sólidos, competentes, generadores de empleo y riqueza para el municipio.

La receta de la alta participación en toda la programación de la Concejalía ha sido contar con la presencia de reputados ponentes en cada una de las actividades, añadiendo sin lugar a dudas el liderazgo, la innovación y la creatividad necesaria para trasmitir a los asistentes la información precisa y necesaria en cada uno de las disciplinas que se han trabajado.

Hay que destacar que la participación de mujeres y hombres en cada una de las actividades ha sido del 50% del total de participantes. Estos Ciclos y Programas han sido efectivos, según nos muestran las encuestas de satisfacción.

Por último, mencionar el cierre de las actividades del primer semestre con la  realizaron de las “JORNADAS DE ACTIVACION EMPRESARIAL”  en colaboración con CADEMO,  acto multitudinario, celebrado  en las  que se abordó un programa muy ambicioso, y en el que participó en las mesas redondas y ponencias ASALMA, ATA, la Comunidad de Madrid, etc., contando con la inestimable colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria,  en la que hubo una asistencia de cerca de 200 personas. En el transcurso de estas jornadas se hizo la presentación  de las conclusiones del Estudio de los I encuentros Intergeneracionales.

Asimismo, en las mismas jornadas se procedió a la entrega de los Reconocimientos Empresariales y Emprendedores “CIUDAD DE MAJADAHONDA”  a empresas y emprendedores y emprendedoras de reconocida trayectoria e innovación empresarial y profesional del municipio. Así como un premio de especial relevancia a la trayectoria por  impulso del asociacionismo empresarial.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*