La Comunidad promueve la inserción de las personas con discapacidad a través del cine

El Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba es uno de los más importantes dentro de su categoría

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado ayer  en la entrega de premios de la undécima edición del Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad FECIDISCOVI-Collado Villalba, organizado por la Fundación Anade, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la Oficina de Promoción de Rodajes Film Madrid.

Este evento anual tiene como objetivo mostrar las capacidades de las personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan que ver con la discapacidad, bien por su temática o por haber sido realizado por estos colectivos. De este modo, en esta edición se han presentado obras que tratan sobre discapacidad intelectual, física, lesión medular, alzheimer o ictus que, en muchos casos, también están protagonizadas por personas con discapacidad.

Una iniciativa que ha sido destacada por Jaime de los Santos para quien “el cine se convierte en una herramienta divulgativa esencial en la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como para otorgarles una mayor visibilidad, normalizando su papel en la sociedad”.

En esta edición de FECIDISCOVI se han presentado más de 100 filmes y cortometrajes, no solamente de España sino de países como Italia, Estados Unidos, Ecuador o Alemania, que han sido valoradas por un jurado profesional, integrado por representantes de Anade, así como por reconocidos nombres del sector cinematográfico, como el director Imanol Uribe o los actores José Coronado y Javier Gutiérrez.

En la gala de hoy se han entregado diversos galardones en categorías como mejor película, mejor actor y actriz o premio a la película más humanitaria. Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina de Rodajes Film Madrid, patrocina los premios a la mejor película, corto o documental rodado en la región.

Durante toda la semana, el Festival ha ido proyectando las películas y cortometrajes, entre los que destacan Fuerza de Carla Alonso, sobre una deportista de élite con discapacidad; Un juego llamado esperanza, de Jorge Martínez, que gira en torno al poder transformador del fútbol; o la multipremiada Campeones, de Javier Fesser, que ha sido exhibida fuera de concurso.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*