Más de una decena de citas para hacer de la literatura un arma contra la soledad no deseada

Espectáculos poéticos en las calles, conversaciones en los barrios, talleres para formar redes de lectura a domicilio, performance para acercarse a la soledad y a la salud desde otros ángulos y miradas literarias a las propuestas visuales son algunas de las acciones programadas

Cruce de Soledades es una iniciativa de la Red de Bibliotecas Municipales que arrancó el pasado día 26 con una lectura poética, a micrófono abierto, a cargo del colectivo Másquepalabras. Este programa se inscribe en el marco de Madrid te acompaña, el eje cultural y sociosanitario con el que el Ayuntamiento de Madrid aborda la compleja problemática de las soledades no deseadas en el contexto de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la realidad creciente de quienes experimentan una soledad no deseada, para provocar el debate, incitar a la reflexión y alimentar la concienciación desde la cultura, la formación y la salud.

 

La palabra oral y escrita es la unidad en torno a la cual se despliega Cruce de Soledades, cuya programación se adentra en los barrios, en las calles y en las plazas, buscando llegar a un mayor número posible de personas mediante diferentes formatos de actividad. Entendiendo la soledad como ausencia o fuente de insatisfacción, pero también como pulsión para la creación, para el duelo, el anhelo o la solidaridad, como espacio para la interacción o para la intimidad, esta programación se articula mediante 15 citas que, entre el 26 de octubre y el 8 de enero, pondrán la palabra en acción.

 

Las plazas, la exposición, los talleres

 

El colectivo Masquepalabras, Premio Innovación en Cultura 2018, buscará las claves de La soledad en el tumulto con su espectáculo poético Poesía o Barbarie en dos plazas de la ciudad, cita obligada para muchos jóvenes: la primera de ellas se celebró ayer, 26 de octubre, a las 18:30h, en la Plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera, entre las calles Barceló y Beneficencia, y la segunda se celebrará el próximo 16 de noviembre, también a las 18:30h, en la Plaza del Rey, junto a la calle Barquillo. Con esta propuesta, la lectura va a la calle con micrófono abierto para que los asistentes sean también participantes.

 

La exposición La No Comunidad que estará abierta al público hasta finales de enero en CentroCentro será reinterpretada y recorrida por los escritores Rafael Reig (13 nov.), Pilar Adón (11 dic.) y Berta Vias Mahou (8 enero) proponiendo a los visitantes nuevas interpretaciones a la propuesta curatorial desde sus propias y subjetivas miradas. Una nueva oportunidad para profundizar en los vericuetos de la soledad entre la imagen y la palabra.

 

Páginas contra la soledad-Lecturas compartidas, es un taller impartido por Nando López en el marco del proyecto piloto Prevención de la Soledad No Deseada del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados orientado a transformar la lectura en una herramienta para combatir la soledad y a intentar generar una red de lectura a domicilio dirigida a aquellas personas que no puedan salir de sus casas. Los talleres tendrán lugar los días 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) y los días 29 y 30 de octubre en la Casa de la Participación y la Cultura (Chamberí)

 

Las bibliotecas, el encuentro, el foro

 

En voz alta, es la propuesta de Cruce de Soledades para conversar en los barrios sobre las soledades cercanas, íntimas y vecinales. Belén Gopegui (6 nov., Biblioteca Gloria Fuertes, Barajas), Isaac Rosa (16 nov., Biblioteca María Zambrano, Tetuán) y Manuel Vilas (17 nov., Biblioteca Ángel González, Latina), provocarán el debate y la conversación con los asistentes a partir, cada uno de ellos, de una cita o sentencia de los escritores que dan nombre a las bibliotecas que acogen cada uno de estos encuentros: “La soledad es una cabronada”, afirmación de Gloria Fuertes, “Sólo en soledad se siente la sed de verdad que colma la vida humana”, dicho por María Zambrano, y “La soledad es un farol certeramente apedreado”, en palabras de Ángel González.

 

Los días 14 y 15 de noviembre en el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor a las 19:00h, tendrán lugar dos encuentros que abarcarán las soledades tanto en el espacio público como en el espacio privado. El miércoles 14 de noviembre, Belén Gopegui, Rafael Reig e Isaac Rosa, provocados e instigados por el filósofo Santiago Alba Rico, debatirán sobre la ciudad como espacio de marginación, rechazo o intimidación, pero también de refugio, encuentro, reivindicación o fiesta. Al día siguiente, el jueves 15 de noviembre, el catedrático y especialista en tecnociencia Antonio Rodríguez de las Heras será el encargado de provocar el diálogo entre Pilar Adón, Berta Vias Mahou y Manuel Vilas para hablar acerca del silencio, la pérdida, las ausencias, la muerte, la intimidad, la creación, la soledad como resistencia, el ciberespacio como nueva ágora contemporánea, el deseo, la sobreexposición o la intimidad vigilada.

 

Por último en el marco del I Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, que se celebrará en CentroCentro del 21 al 23 de noviembre, la performance poética Llámame soledad a cargo de la comunicadora científica y creadora Crisal Rodríguez, el 23 de noviembre a las 13:30h, conectará la soledad con el cuerpo, con sus heridas y sus huellas para acercarse desde otro lugar a la ciencia, la salud y el cuidado.

 

Para consultar el programa completo y las bio-bibliografías de escritores, poetas y filósofos implicados, consultar www.soledadesurbanas.madrid.es.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*