Cómo evitamos los encuentros para la confrontación entre jóvenes

OPINIÓN

Pedimos al equipo de gobierno del Partido Popular que se elabore un estudio sobre las necesidades y las ubicaciones idóneas para la instalación de videocámaras de seguridad, previo estudio jurídico municipal que eviten comportamientos denunciados en el municipio.

Vecinos y comerciantes han denunciado actuaciones incívicas por grupos de jóvenes en las inmediaciones de la Calle Pio Baroja y la Avenida Siglo XXI, donde, a una determinada hora se organizan encuentros programados para enfrentarse en peleas con otros jóvenes de localidades adyacentes como Villaviciosa de Odón.

El marcado carácter violento de estos encuentros y la frecuencia con la que se están produciendo, genera una total impotencia de comerciantes y vecinos frente a este espectáculo. Esta situación se agrava por la distancia geográfica con los centros de la policía local o guardia civil, que reduce la capacidad de acción de los cuerpos de seguridad para hacer frente a éstos actos de vandalismo. Estas peleas que se amparan en la falta de vigilancia o en la nocturnidad, gozan de impunidad, lo cual anima a repetir la gamberrada.

Debemos evitar en el municipio que se perpetúen estas acciones y para ello debemos aplicar aquellas medidas que tenemos a nuestro alcance, que sin duda, pasa por el reforzamiento de los medios humanos y materiales para los cuerpos de seguridad de la localidad.

Estas actuaciones forman parte del proceso de socialización y corresponde a padres y profesores, enseñarles a resolver las disputas de una manera pacífica y asertiva. Sin embargo, cuando grupos de adolescentes organizan encuentros motivados por una lucha entre vecinos de distinta localidad en la que se amenazan, hostigan y se burlan, estamos frente a un problema mayor, que generalmente vienen precedidos por el uso en las redes sociales que generalmente no comparten los adultos.

Generalmente responden a insultos en las redes sociales, intercalando provocaciones para determinar quien supera al contrario. Una manera de demostrar quién es más fuerte, más listo o mejor; y los que quedan como víctimas o vencidos tratarán de mantener esas luchas o peleas para resarcir su inferioridad frente a los otros. Es probable que crean que la próxima vez les irá mejor, con lo que se orientan a continuar con los encuentros hasta conseguir vencer a sus oponentes.


Isabel Carmona Maestre, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*