Contigo propone sumarse a la petición de la creación de una UCI pediátrica en Puerta de Hierro

Se trata de una solicitud que ya ha realizado el Ayuntamiento de Majadahonda y que supondría evitar la derivación de los casos más graves al Hospital La Paz de Madrid

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El grupo municipal Contigo por Las Rozas presentó ayer una propuesta para que el Ayuntamiento de Las Rozas se sume a la petición a la Comunidad de Madrid de la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quirúrgica infantil en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que es el hospital de referencia para Las Rozas. Esta iniciativa ya ha sido aprobada en Majadahonda, y supondría dotar de un servicio esencial en dicho centro, ya que actualmente los niños que lo necesitan son derivados a La Paz.

Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz desde 2015 mantienen un acuerdo mediante el cual el equipo de Cirugía Pediátrica de La Paz se desplaza al Puerta de Hierro para pasar consulta y realizar intervenciones de cirugía menor ambulatoria en los quirófanos de Majadahonda. Según ha recordado el concejal de Contigo, Valentín Villarroel, “los casos de cirugías pediátricas se han ido incrementando desde 2008. De hecho, según indica la propia Consejería de Sanidad, en 2017 el equipo de Cirugía Pediátrica de La Paz atendió 917 pacientes infantiles entre consultas e intervenciones quirúrgicas en el centro hospitalario de Majadahonda, todo ello, sin contar con una UCI pediátrica”.

Desde que 2008 el Hospital Puerta de Hierro abrió en su actual sede en Majadahonda, la atención a la población infantil no ha parado de crecer. Para Villarroel “no tener UCI pediátrica en un escenario de aumento de atenciones, supone que los pacientes infantiles tengan que ser trasladados al Hospital La Paz cuando se les programa una cirugía compleja o incluso cuando surgen imprevistos graves durante una cirugía menor”.

Por ello, teniendo en cuenta el incremento de casos y los problemas y riesgos que suponen los traslados y derivaciones de estos casos, Contigo por Las Rozas busca el apoyo de todos los grupos políticos del pleno municipal para pedir a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la implantación de una UCI quirúrgica infantil en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*