Los maquinistas de Metro de Madrid proponen tres medidas para desconvocar los próximos paros

Estación de Metro Rubén Darío

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han secundado al 100% y sin incidencias los paros convocados en las líneas 6 y 10 A, en horario de 5:30 a 9:00 de la mañana. Denuncia una vez más que, a pesar de contar con unos servicios mínimos del 79%, Metro de Madrid tampoco puede llegar a ellos ya que a diario incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas. Los servicios mínimos, como siempre, se están cumpliendo de forma escrupulosa.

Los maquinistas informan de que están abiertos al diálogo las 24 horas del día y avisan de que desconvocarían los paros de diciembre y los próximos meses si desde Metro de Madrid se comprometen a:

Aumentar el número de maquinistas contratados que se llevarán a cabo en 2019, ya que 100 son insuficientes para cubrir las necesidades diarias de los usuarios. De esta forma, se reducirían las aglomeraciones de forma significativa.

Realizar el estudio de calidad del aire que se llevará a cabo próximamente con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista para que el filtro necesario para recoger las sustancias nocivas del túnel pueda tomar las muestras en las condiciones laborales reales del día a día.

Llevar a cabo una mesa de negociación con Metro de Madrid para hablar de los acuerdos incumplidos y cómo poner solución a los conflictos abiertos. Sólo si ésta se realiza de una forma seria y en la que se obtengan resultados tangibles y transparentes.

Por último, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid recuerda los motivos para la realización de estos paros, según recogen en un comunicado:

  • La falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación.
  • Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores. El S.C.M.M recuerda que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.
  • El continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  • La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad.
  • Las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*