Madrid: talleres de todas las temáticas, para toda la familia, hasta el cinco de enero

Música, cine, literatura, danza, radio y educación ambiental en los cursos que tienen lugar estos días en el centro cultural Conde Duque

El aprendizaje continúa, aún en vacaciones, y aprender en familia es una manera diferente de hacerlo. Las navidades son un momento ideal para conocer nuevas iniciativas y divertirse jugando. Los talleres programados en los diferentes centros culturales facilitan ese encuentro pedagógico entre generaciones. Más allá de los propuestos en los distritos, Conde Duque es uno de los centros culturales que más planes pedagógicos aglutina.

 

Acompañando al Teatro de Autómatas y al Gigante, donde se hacen los complementos que llevará el Gigante el día de la Cabalgata, en Conde Duque, hay más talleres con todas las disciplinas y para todas las edades. Hay de teatro, danza, música, cine, radio, etc.

 

El público familiar llena las salas

En la sala de ensayo de teatro, por un precio de 2 euros, se imparten talleres para todas y todos, algunos con sesión accesible en lengua de signos. Comenzaron el pasado día 22 de diciembre con gran afluencia de público. A ‘Danzas mínimas’, de Laura Bañuelos y Movimiento Creativo, le siguió el organizado por ‘Akántaros’, uno de técnica circense y el de cine ‘1,2,3… acción’.

 

Ayer sábado 29 de diciembre, ‘Scrap’, de Lemon Art Lab, orientado a público de 4 a 13 años, enseñó cómo, a partir de objetos inservibles, se puede crear una obra de arte. La creatividad puede aflorar en cualquier sitio. También ayer sábado, por la tarde, hubo un taller de teatro-arquitectura ‘Ensayo general’ a cargo de Chiquitectos, donde, a partir del teatro isabelino, un teatro abierto, los participantes construyeron sus propias apuestas escénicas.

 

Este domingo día 30, para los más pequeños de la casa de 0 a 4 años, se ha programado un taller de ‘Música en familia’, de la compañía CreciendDoMiSol, gracias al que disfrutar de un espacio donde las voces, los cuerpos y los instrumentos se combinarán para hablar un idioma de canciones y ritmos. Son propuestas de juego abiertas con las que contribuir, a través de la música, al desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los más pequeños. A partir de los seis años, también para un público familiar, ‘Leo en el viento’ es el taller que, también mañana domingo, plantea un juego literario en el que además de la vista deberá ponerse a punto el cuerpo.

 

El último día de 2018, ‘A ritmo de fin de año’ es el taller de música y danza para la mañana, orientado a niñas y niños a partir de los seis años. Aka, quien fuera director artístico de Mayumaná será el coreógrafo de esta propuesta de percusión corporal, con la que recibir el año llenos de energía.

 

Planes para el inicio de 2019

Ya el 2 de enero, a partir de los cinco años, Laboratoria propone un taller de collage en el que el único arma, son unas tijeras. Para los más mayores, de 8 a 12 años, el 3 de enero ‘En tu onda’ es un taller de radio en el que aprender cómo funcionan las ondas, por dentro. Los participantes podrán montar un programa completo, con entrevistas, noticias y debates. En la tarde, ‘Fraseando y melodiando’ melodías musicales, percusión y narración oral para aprender a jugar con la música. 

 

También el día 3 de enero, para público familiar con niñas y niños a partir de 3 años, a las 11.30 horas, la danza será la protagonista en ‘Vive la creación artística desde dentro’, una iniciativa donde lo importante es el movimiento, su luz y sus objetos. Tendrá como resultado un espectáculo en el que se narra la historia de un polifacético artista. Entre todos, se creará una obra viva, libre de prejuicios.

 

Mientras la educación ambiental está presente con Achipámpanos, hasta el 4 de enero, de 12 a 13.00 horas, los niños aprenderán a cultivar, sin tierra, los productos más frescos en huertos hidropónicos con la última tecnología.

 

El 4 de enero concluirá con un mundo lleno de de colores, espejos y luces gracias a ‘Espacios infinitos’ y ‘Mi nombre es Georgia’, los dos últimos talleres, propuestos por Lemon Art, donde las composiciones abstractas influidas por el arte indígena son protagonistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*