La Comunidad de Madrid llena de Navidad calles, plazas y edificios de la capital y sus municipios

La Comunidad de Madrid llena de Navidad las calles, plazas y edificios de la capital y sus municipios con una oferta de belenes clásicos y vivientes, dulces típicos de estas fechas, villancicos, música, ballet y el mejor teatro para disfrutar en familia. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la programación navideña en el Centro de Turismo de Sol, donde ha destacado “la oferta casi interminable de citas culturales que ofrece la región durante estas fechas y en la que las localidades cada vez adquieren más protagonismo”.

Además del tradicional Belén en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y los coros de villancicos que interpretan distintos colegios con entrada gratuita, en la calle Alcalá 31 de Madrid, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puede contemplarse otro Nacimiento, en este caso napolitano, homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Mención especial merece este año el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 23 de noviembre. Pocos le superan en originalidad con sus figuras humanas y de animales a tamaño natural. Entre los vivientes, destaca el de Buitrago del Lozoya, también catalogado Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores. El Monasterio del Corpus Christi de Madrid, el Convento de San Diego de Alcalá de Henares, el de las Carmelitas Descalzas en Loeches y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón competirán un año más en su oferta de nevaditos, turrones, almendras garrapiñadas, naranjines, rosquillas fritas, soplillos, mazapanes, pastas castellanas, empanadas o trufas, entre otras delicias.

Programación cultural diversa y descentralizada

Los Teatros del Canal, que lucen durante estas fiestas un gigante árbol de Navidad en sus inmediaciones, se suman a las celebraciones navideñas con una programación especial, que incluye títeres para el público familiar el 4 de diciembre y cuatro espectáculos de ballet, entre ellos El cascanueces, con una versión muy contemporánea y en clave de hiphop de este cuento de hadas dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, del 21 al 30 de diciembre.

Les Ballets de Monte-Carlo visitarán también este escenario con una reinterpretación de la fábula de Coppél-iA, así como el famoso de Lèo Delibes que, en versión robótica, estará en cartel del 5 al 8 de enero. Otro de los atractivos del programa de Teatros del Canal son dos estrenos absolutos de la Compañía Nacional de Danza, del 1 al 8 de diciembre, Passengers Within, y Where you are, I fee. El 10 y 11 de diciembre el Ballet Flamenco de Andalucía vuelve con El maleficio de la mariposa.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid también disponen de un plan familiar para estas fechas dentro y fuera del recinto. En el interior, hoy, los niños van a poder disfrutar de dos funciones teatrales de títeres, a cargo de la compañía Clavileño, que lleva 30 años en el parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de los menores con historias sencillas y entrañables. Y en el exterior se han instalado cuatro cabañas en las que se desarrollarán talleres de maquillaje, teatro de marionetas, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades de exterior es gratuito hasta completar aforo. Asimismo, también se celebrarán en los recintos del Canal conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.

El Centro Cultural Paco Rabal albergará espectáculos de títeres dirigidos al público familiar como La lámpara maravillosa; de circo, como la gala de Payasos sin fronteras, y jazz. Y en el Centro Cultural Pilar Miró habrá teatro infantil, Con la cabeza en las nubes, circo Ara y Ping Pang y títeres, El viaje de Isabela.

San Lorenzo de El Escorial cuenta con una programación propia y variada para estas fechas, entre el 17 y 30 de diciembre, con el Ciclo de Música en Navidad. A lo largo de tres fines de semana, el Teatro Auditorio recibirá al grupo Los Chichos el mismo sábado 17. El domingo 18, los Pequeños cantores de la JORCAM serán los protagonistas. El segundo fin de semana comienza el viernes 23, con el espectáculo Vivo Vivaldi; el domingo 25, la Fundación Più Mosso, de carácter benéfico y dedicada al apoyo de la música, ha organizado El árbol de Navidad, un original concierto. Finalmente, el día 30 de diciembre, el Coro de la ORCAM, ofrecerá un concierto de marcado carácter lírico.

Las iglesias históricas del centro de Madrid también contarán con una destacada programación de conciertos de música clásica, con especial atención al repertorio navideño de compositores como Mateo Flecha o Telemann. Entre el 15 y el 23 de diciembre, la Basílica de San Miguel y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes acogerán recitales de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project o Beatriz Oleaga & La Spagna.

Por su parte, en Manzanares el Real, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves ofrecerá un concierto de coral con motivo de la Navidad, y en la plaza de la Corredera de San Martín de Valdeiglesias sonarán canciones folclóricas. Por último, los villancicos llenarán de música las plazas de Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Chinchón y Villarejo de Salvanés.

Se puede consultar toda la información sobre la programación navideña en https://www.madrid.org/navidadensol/2022/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*