Una dudosa obra del Opus Dei empieza con la tala de 55 árboles de gran porte, según denuncia Contigo por Las Rozas

Contigo por Las Rozas denuncia que se ha talado una importante masa forestal, incumpliendo la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en una finca que tiene licencia para la construcción de tres viviendas unifamiliares aunque se quiere destinar a un Club Juvenil

El grupo municipal Contigo por Las Rozas ha denunciado la tala de 55 árboles de gran porte y antigüedad en una finca en La Marazuela, propiedad de la Fundación Moncloa 2000, vinculada al Opus Dei, en donde pretende construir un centro de formación juvenil.

El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha denunciado que en dicha finca se han talado 55 de los 59 ejemplares de gran porte y antigüedad. “Además –indica Sánchez Toscano-  esta tala no cumple con la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que protege los ejemplares de más de diez años de antigüedad y establece condiciones muy duras para la tala de ejemplares, que solo se pueden autorizar en casos muy excepcionales y deben ser compensadas con trasplantes o nuevas plantaciones”.

En este caso, “para autorizar dicha tala, según consta en la licencia de obra a la que hemos tenido acceso, el Ayuntamiento, en contraprestación, únicamente  les ha pedido una compensación económica mediante un aval de 16.600 euros, un procedimiento que entendemos que no cumple los requisitos que establece la Ley” asegura el portavoz.

Club Juvenil

Por otra parte, desde Contigo por Las Rozas han informado que esta tala se ha realizado en una finca  en la que se pretende construir un Club Juvenil, que sería la nueva sede del Club Argüelles, lugar donde personas vinculadas al Opus Dei, llevan a sus hijos a campamentos y otras actividades lúdicas. De hecho, han habilitado una web donde se puede consultar el proyecto: https://nuevasede.clubfamiliararguelles.com/ . En dicha página se explica, que con un presupuesto de más de 5 millones de euros se quieren habilitar  3.300 m2 donde se ubicará dicha asociación que contará con varias salas para de actividades; pistas deportivas; oratorio; vestuarios, etc.

Sin embargo, la normativa urbanística de la parcela sólo permite la construcción de viviendas unifamiliares, “por lo que entendemos que ese uso sería ilegal”, ha recordado Sánchez Toscano. “Si lo que se pretende construir es, como se anuncia en la web, una instalación de uso público, se debería aplicar una normativa mucho más estricta. Además, ese uso en una zona residencial podría generar molestias a los vecinos por el tránsito de personas”.

Por todo, desde Contigo han exigido al Equipo de Gobierno del PP que vele por el cumplimiento de la normativa urbanística local, al igual que por la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*