La ópera LOHENGRIN, en diferido desde Dresden el viernes 1 Marzo en Cines Séptimo Oficio Las Rozas

El viernes 1 de marzo a las 20:00h tendrá lugar en Cines Séptimo Oficio de Las Rozas la retransmisión en diferido de la ópera “LOHENGRIN” (Richard Wagner) desde la  Semperoper Dresden (2016) con la orquesta Staatskapelle Dresden  y su director musical Christian Thielemann, considerado en la actualidad como la mejor batuta para el repertorio wagneriano y consagrado como uno de los históricos directores wagnerianos en el Festival de Bayreuth.

El reparto está encabezado por la gran diva de la actualidad, la soprano lírica rusa Anna Netrebko en el papel de Elsa von Brabant  y el tenor lírico polaco

Piotr Beczala como Lohengrin, el Caballero del Santo Grial.

“Lohengrin” es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, considerada la más “italiana” de las óperas wagnerianas.

Duración: 3h.35min.

De su música son muy conocidos los “Preludios” del primer y tercer acto, y la “Marcha y Coro Nupcial” que se interpreta habitualmente en las bodas de los países occidentales.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del cine o  www.cinesseptimooficio.es     (Precio diferido: 9€)


LOHENGRIN

Richard Wagner

SEMPEROPER DRESDEN (2016)

Ópera romántica en tres Actos cantada en alemán con subtítulos

Libreto: Richard Wagner

Dirección orquesta: Christian Thielemann

Dirección escena: Angela Brandt (producción original Christine Mielitz (1983)

Orquesta:  Staatskapelle Dresden

Duración: 3h. 35min

Reparto: Lohengrin:  Piotr Beczała (tenor); Elsa von Brabant : Anna Netrebko (soprano)

Heinrich der Vogler: Georg Zeppenfeld (bajo); Friedrich Telramund:Tomasz Konieczn (barítono) y su esposa Ortrud: Evelyn Herlitzius (mezzosoprano)

Anna Netrebko y Piotr Beczała protagonizan sus primeros papeles wagnerianos junto a la prestigiosa orquesta Staatskapelle de Dresden bajo la batuta de Christian Thielemann, destacado director wagneriano.

La soprano Anna Netrebko interpretó una Elsaexuberante y madura”. El tenor Piotr Beczała, su compañero wagneriano, debutó con gran éxito como el Caballero del Grial. Netrebko y Beczała fueron muy celebrados como “estrellas de Wagner”. Entusiastas referencias de esta producción “el mejor Lohengrin de todos los tiempos”.

Completan el reparto Georg Zeppenfeld, como un convincente y majestuoso Enrique el Pajarero,  y los destacados wagnerianos  Evelyn Herlitzius y Tomasz Konieczny como los oponentes Ortrud y Federico de Telramund.

La puesta en escena, una recuperación de la intemporal producción de Christine Mielitz, cuenta la historia de la malvada pareja formada por Ortrud y Telramund, quienes quieren apoderarse de Brabante y destruir a Elsa, heredera del trono después de la desaparición de su hermano Gottfried. Es la primera con profundidad psicológica, escenario intemporal e imponentes trajes, una aclamada producción escénica.

“Lohengrin” está considerada como la más «italiana» de las óperas wagnerianas. De su música se podría destacar  como más conocido, los Preludios del primer y tercer acto, el aria final “In fernem Land” y la “Marcha y coro Nupcial”  que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

Está inspirada en la tradición del Caballero del Cisne “Un joven es encantado por una hechicera que le convierte en un cisne. La hermana del joven desaparecido es acusada de haber matado a su hermano para quedarse con toda la herencia de su padre. En el momento en que va a ser condenada a muerte,  se pregunta por alguien que defienda su honor. Aparece un caballero en una barca tirada por un cisne. El caballero defiende el honor de la joven y con ello se gana su mano. Lo único que el caballero le pide es que nunca le pregunte por su procedencia y nombre. La joven cae en la tentación influenciada por la hechicera y le pregunta al caballero su procedencia y nombre. El caballero revela que es protector del Santo Grial, libera al cisne de su encanto y se marcha del pueblo pues al revelar su identidad una ley divina le obliga a regresar a cuidar el Santo Grial”.

El  rey Luis II de Baviera, el “Rey Loco”, profundamente conmovido por esta ópera de cuento de hadas, construyó su castillo ideal y lo llamó “El nuevo cisne de piedra” (Neuschwanstein). Fue el gran mecenas de Richard Wagner, al que admiraba desde que era príncipe heredero. Impulsó la construcción del Teatro del Festival de Bayreuth.

“Lohengrin” forma parte del Canon de Bayreuth, un catálogo de óperas del compositor Richard Wagner que han sido representadas en el Festival de Bayreuth.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*