U-tad organiza una Master Class con el reconocido divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón

Para convencernos de que las matemáticas pueden ser divertidas y ayudarnos a aumentar nuestras probabilidades de éxito

Eduardo Saenz de Cabezón

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, pionero en la formación en las profesiones digitales más demandadas e implicada en el fomento de las vocaciones STEM entre los más jóvenes, organiza una charla que llevará a cabo el reconocido divulgador matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato, donde descubrirán de una manera amena y sencilla, lo divertidas que pueden llegar a ser las matemáticas y las enormes posibilidades de empleo que a día de hoy está generando esta disciplina.

Presentador de la quinta temporada del programa sobre ciencia ‘Orbita Laika’ (La 2), doctor en matemáticas, profesor, divulgador de reconocido prestigio contagiando su pasión por lo que él denomina, “el lenguaje de las ciencias” desde un punto de vista divertido, y autor del canal de YouTube ‘Derivando’, afirma que “aprender matemáticas nos convierte en ciudadanos más libres, más difíciles de manipular. Sirve para comprender el mundo en el que estamos, pero también para comprendernos a nosotros mismos”.  

A través de la ponencia titulada ‘Ganar, ganar, ganar y volver a ganar’ que tendrá lugar el viernes 15 de febrero a las 16.30h en el Salón de Actos de U-tad en Las Rozas, Eduardo explicará cómo saber usar las matemáticas nos ayudaran a jugar mejor, es decir, para ganar, hasta incluso diseñar estrategias que nos permitan ganar siempre. Las relaciones entre los juegos y las matemáticas son múltiples y muy ricas: teoría de juegos, matemáticas recreativas, etc. y entender matemáticamente un juego puede darnos ventaja a la hora de jugar.

Los profesionales que más demandan las empresas a día de hoy tienen que ver con el área del big data, de la inteligencia artificial, del machine learning, de la ciberseguridad, del IoT, del blockchain, de la programación, etc. y todos estos perfiles deben contar con conocimientos sólidos en matemáticas para desarrollar de una forma eficaz su trabajo.

Decía Galileo Galilei que “si comenzase de nuevo mis estudios, seguiría el consejo de Platón y comenzaría con las matemáticas.” Siguiendo esta recomendación y para despertar entre los más jóvenes afición y vocación por las matemáticas y la programación, el Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ de U-tad capacita al alumno para trabajar en el sector del Big Data como ‘Científico de Datos’, un profesional altamente demandado y valorado por las empresas por su capacidad para diseñar e implementar los algoritmos que permitirán extraer valor del activo del gran volumen de información que poseen las empresas.

Como Centro Universitario de referencia en la formación para la industria digital, somos conscientes del amplio déficit de profesionales que existe actualmente en este tipo de industrias, por lo que, tras la ponencia, los alumnos podrán participar en dos talleres:

  • Taller ‘Coding the Math’: mostraremos cómo hacer una calculadora con Python, implementar funciones matemáticas y algoritmos fácilmente, así como a representar grafos visualmente.
  • Taller de ‘Programación en Python’: explicaremos cómo objetos que utilizamos de forma cotidiana como puede ser un ascensor, nuestro reloj o la aspiradora de casa, funcionan gracias a un pequeño ordenador que hace que sean programables, es decir, de explicarles cómo deben de comportarse. A través del lenguaje de programación Python concluiremos el curso haciendo un minijuego.

También los profesores y coordinadores podrán disfrutar de un taller de matemáticas el viernes 15 de febrero a las 18.30h. donde les mostraremos una nueva manera de acercar las matemáticas y la programación a sus alumnos de forma didáctica y divertida. Bajo el título ‘Lego, Matemáticas y Programación… todas las piezas encajan’, Paco Marzal, coordinador del ‘Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ en U-tad utilizará piezas de lego para repasar algunos conceptos matemáticos con los cuales aprender a programar.

Ambos talleres tendrán una segunda sesión el viernes 22 de febrero a las 16.30h en la sede de U-tad.

En U-tad impartimos un Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ y Grados Oficiales en ‘Ingeniería del Software’, ‘Diseño Digital’, ‘Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’ y ‘Animación’. También dos Ciclos Formativos de Grado Superior; uno en ‘Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ y otro en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’. A su vez ofrecemos másteres de especialización en el sector del big data, la realidad virtual, aumentada y mixta, los videojuegos y la animación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*