OCDE y Foro Impacto instan a las administraciones a promover la “Inversión de Impacto” para lograr los ODS de la Agenda 2030

Las administraciones públicas, en todos sus niveles, deben ser impulsoras de inversiones que persigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España a través de una Economía de Impacto que integre la medición y gestión de las dimensiones social y medioambiental en la toma de todas las decisiones financieras, económicas y empresariales. Esta ha sido la principal conclusión del Encuentro sobre Políticas Públicas en Inversión de Impacto organizado por Foro Impacto, el Grupo de Trabajo para la Inversión de Impacto Social en España; junto al Ayuntamiento de Madrid, la OCDE, y la Fundación Ramón Areces.

El evento, que ha contado con la presencia de destacadas autoridades como la Directora de la Oficina del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos; la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva; o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras, está enmarcado en la hoja de ruta de Foro Impacto que lidera la adhesión de España al Grupo de Trabajo Global para la Inversión de Impacto (GSG) impulsado por el G8 y  del que ya forman parte la UE y 21 países a nivel mundial, para, desde la sociedad civil y la iniciativa privada, impulsar la inversión de impacto en nuestro país.

La Inversión de Impacto, que en 2017 dobló su volumen hasta los 228 mil millones de dólares en todo el mundo, es un pujante concepto económico que ha emergido como una respuesta audaz que aplica herramientas financieras innovadoras para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad, buscando la transformación del sistema económico actual hacia un modelo de libre mercado sostenible.

En ese sentido, el informe “Inversión de Impacto Social: El Imperativo del Impacto para el Desarrollo Sostenible”, presentado por la OCDE durante la jornada, aporta nuevas pruebas sobre el papel que está jugando la Inversión de Impacto a nivel global. Así, se ha presentado un marco para desarrollar políticas para este tipo de inversiones en España, extrayendo una serie de conclusiones basadas en el estudio de 590 iniciativas llevadas a cabo en 45 países.

Además, el informe destaca el importante papel que juegan los gobiernos a la hora de facilitar el desarrollo del mercado de la Inversión de Impacto, describiendo los distintos enfoques actuales en este ámbito a nivel global, comparando tendencias regionales, y evaluando posibles nuevos enfoques para el desarrollo de este mercado en el futuro.

Pioneros en Inversión de Impacto en España

España ya cuenta con iniciativas pioneras en la Administración Pública. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que asignará 30 millones de euros para invertir en fondos de impacto social. Por su parte el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una iniciativa por importe de 50 millones de euros para invertir en Fondos de Sostenibilidad e Impacto Social, y la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado un Fondo de Emprendimiento e Innovación Social.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la Economía de Impacto está cobrando cada vez más importancia en nuestro país. Durante el año 2018, el Grupo de Trabajo por la Inversión de Impacto en España, liderado por Foro Impacto, logró integrar a más de 70 líderes de la sociedad civil y del sector privado con el objetivo de consensuar una batería de más de 100 recomendaciones para impulsar la Economía de Impacto.

En el evento también se comentaron casos de inversión de impacto como instrumento de política internacional española de desarrollo. A través de las acreditaciones con los fondos internacionales que mantiene la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) o la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), se está trabajando en estructuras de financiación combinada público-privada.

Según ha señalado José Luis Ruiz de Munain, Director Ejecutivo de Foro Impacto, “desde que en 2013 el primer ministro británico David Cameron elevara la Inversión de Impacto a la agenda del G8, un total de 21 países como Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos o Italia, además de la UE, se han adherido a esta iniciativa, países entre los cuales aún no está España. Con iniciativas como esta, desde Foro Impacto queremos llamar a la implicación del sector privado y las administraciones públicas para contribuir significativamente a un cambio de modelo que pueda situar a España a la vanguardia de la Inversión de Impacto”.

Asimismo, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha comentado que “Madrid es el primer Ayuntamiento que está trabajando con el Foro Impacto y que ha decidido tener una participación activa en la Inversión de Impacto social y medioambiental”. Y añade que “hemos convocado un concurso público que está dirigido a participar en iniciativas de Inversión de Impacto social para proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental”.

En palabras del Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid “esta es una iniciativa pionera a nivel municipal que creemos puede catalizar la entrada de otros inversores públicos y privados en inversiones de impacto que den respuestas innovadoras a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como ciudad. Nuestro objetivo de cara a futuro en convertirnos en agentes activos del ecosistema con el Fondo de Impacto Madrid 2030, a través del cual acelerar la localización de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid y contribuir al logro de los ODS”.

Para Marta Albuquerque, Directora Adjunta de Portugal Innovação Social del gobierno de Portugal, país miembro del GSG desde 2015, “España se encuentra avanzando en el camino correcto, pero será primordial la colaboración y coordinación intersectorial, del sector público, privado y social, para abordar los obstáculos de la inversión y economía de impacto”.

Sobre Foro Impacto

Asociación Foro Impacto es una entidad sin ánimo de lucro fundada en marzo de 2018 por iniciativa de líderes del sector privado y sociedad civil del sector de la inversión y emprendimiento de impacto social en España. La Asociación tiene como finalidad promover el fomento, desarrollo y la mejora del emprendimiento, empresas e inversiones de impacto social y medioambiental en España.

Foro Impacto aspira a convertirse en la plataforma de referencia para la promoción e impulso al emprendimiento y la Inversión de Impacto social en el país. En calidad de Secretaría técnica del Grupo de Trabajo para la Inversión de Impacto Social en España, Foro Impacto lidera el proceso de adhesión de España al GSG (Global Steering Group for Impact Investment) y acogerá al Consejo Asesor Nacional de carácter neutral y consultivo en materia de inversión de impacto. Este Consejo se inspirará en las recomendaciones del Consejo Independiente Global para Inversión de Impacto GSG.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*