Más de 6.200 alumnos de 25 municipios de la Comunidad disfrutaron de la II edición de la Gymkana STEM

Más de 6.200 alumnos distribuidos en 1.500 equipos disfrutaron de la II edición de la Gymkana STEM que se celebró ayer de forma simultánea en 25 municipios de la Comunidad de Madrid. En esta prueba, estudiantes de Educación Primaria y Secundaria tuvieron que ir resolviendo divertidos retos y tiene como objetivo divulgar las matemáticas y las ciencias y fomentar las vocaciones por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Los alumnos se distribuyeron en equipos de cuatro estudiantes que participaron representando a sus centros educativos y debían resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica, Sostenibilidad) en cada una de las modalidades. Estas pruebas han sido elaboradas y seleccionadas por los asesores del ámbito científico-tecnológico de la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid.

Las pruebas se realizaron desde las 10.00 de la mañana en lugares emblemáticos de las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Casarrubuelos, Cenicientos, Chinchón, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Madrid, El Escorial, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla la Nueva, Tres Cantos y Villalbilla.

Esta iniciativa tiene como fin divulgar las matemáticas y las ciencias sacándolas a la calle y que los alumnos madrileños puedan pasar una jornada lúdico festiva a la vez que resuelven retos y actividades de forma divertida. Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la realización de actividades que refuercen el interés de los jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio, que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia potenciando el autoaprendizaje y la curiosidad y añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM. Asimismo, trata de avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes.

Desde este curso, cerca de 18.000 alumnos de la región participan en el Plan STEMadrid, que se ha puesto en marcha para crear una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM. En esta primera edición han sido seleccionados 28 centros, que presentaron sus proyectos y que llevan trabajando durante meses en la programación de diferentes actividades.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*