Más de 600 personas voluntarias colaboran en la conservación del Cerro de la Cantueña en Parla

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes

Cantueña

La participación ciudadana es fundamental para la conservación de la naturaleza. Gracias al proyecto piloto de conservación del Cerro de la Cantueña (Parla) desarrollado dentro de LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cientos de voluntarios han ayudado a mejorar el estado de este espacio natural.

La última actividad de voluntariado se desarrolló con motivo del Día del Socio de SEO/BirdLife. Participaron veinte personas voluntarias en la plantación de especies vegetales autóctonas y en la colocación de diferentes cajas nido. Se realizó una revegetación de parte de una de las laderas del cerro como ejemplo piloto de restauración de estos ambientes alterados mediante la plantación de especies autóctonas. Se plantaron alrededor de 110 ejemplares de especies autóctonas propias de ambientes con suelos poco ricos y precipitaciones no muy abundantes.

Durante las 16 jornadas realizadas a lo largo de un año han colaborado 610 personas, de las cuales 390 han sido escolares durante 16 jornadas, se han retirado 1.782 kg de residuos  y se han plantado 880 árboles y arbustos de especies autóctonas, a lo que habría que sumar las cajas nido colocadas y las sendas interpretativas realizadas. Además, gracias al trabajo realizado, se está valorando la colocación de un asentamiento apícola.

Para Federico García, responsable del proyecto piloto de conservación: “estas cifras pueden considerarse todo un éxito, tanto desde el punto de vista de la participación social, como de los resultados logrados así como la colaboración conseguida con la administración local y su implicación directa en la conservación de dicho espacio”.

Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Una de las actividades desarrolladas con mayor esfuerzo ha sido la realización de plantaciones con especies autóctonas, fundamentalmente arbustivas y que producen floración que podrá servir para alimentar a las abejas del asentamiento apícola que se espera colocar en el futuro.

Una de los éxitos ha sido la implicación de diferentes sectores de la población local y sobre todo, el gran apoyo del Ayuntamiento de Parla tanto a nivel logístico como en el desarrollo de actividades que permiten que este proyecto de conservación se mantenga en el futuro”, afirma García.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*