Espectacular cierre de temporada de Ibermúsica con el gran Vladimir Jurowski

Junto a la Orchestra of the Age of Enlightenment interpretan a Strauss, Sibelius y Elgar

Auditorio Nacional de Música de Madrid

Ibermúsica clausura el próximo jueves 30 de mayo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid su temporada 49 con un espectacular concierto de la Orchestra of the Age of Enlightenment bajo la dirección del gran Vladimir Jurowski y el apoyo de la violinista Alina Ibragimova que interpretarán la Serenata para cuerdas de Elgar, el Concierto para violín de Strauss y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius.

Strauss, Elgar y Sibelius, son los últimos representantes del romanticismo, cuando muchos ya habían pasado página y exploraban terceras vías. Con poca diferencia de edad –Edward Elgar nació en 1857, Richard Strauss en 1864 y Jean Sibelius en 1865– perseveraron, cada uno a su manera, en dilatar ese siglo XIX, que se resistían a abandonar del todo.

Además del interesante repertorio y de la presencia de Vladimir Jurowski, que ostenta la titularidad de la Rundfunk-Sinfonienorchester Berlin, y es director principal de la London Philharmonic Orchestra, hay que destacar la presentación por primera vez de la Orchestra of the Age of Enlightenment, creada hace tres décadas, cuando un grupo de músicos londinenses repensaron la institución musical llamada orquesta cambiando muchas de las reglas no escritas pero tan establecidas en la gran mayoría de orquestas. Todo ello en línea con los pensadores de la Ilustración que sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Para ello prescindieron de un solo director musical, abriendo las fronteras del repertorio para abarcar varios siglos y profundizando en las obras desde diferentes perspectivas. Desde entonces, la Orchestra of the Age of Enlightenment impulsa el cambio y busca la excelencia y la diversidad a través de una profunda exploración musical hipnotizado al mundo musical y hoy es más apreciada que nunca.

El propio Vladimir Jurowski, que la dirige en el concierto del día 30, y es uno de sus artistas principales, afirma que esta orquesta es una fuente de inspiración continua para él e Ibermúsica espera que esta cita que cierra la temporada 49 sea una noche de inspiración y excelencia para recordar.

La celebración musical definitiva de la libertad. Este es el título bajo el que la prestigiosa formación creada hace 33 años presenta el programa que pondrá el broche final a la 49 temporada de Ibermúsica. Un título que parte de la concepción de la Segunda Sinfonía de Sibelius, que fue aclamada como una declaración contra la ocupación rusa y una afirmación orgullosa de la identidad nacional finlandesa. Una pieza extremadamente poderosa con un final conmovedor que jugó un importante papel en allanar el camino para la independencia de Finlandia en 1917, y ayudó a convertir a Sibelius en héroe nacional.

El ruso Jurowski estará acompañado por su compatriota la violinista Alina Ibragimova, con quien ya ha colaborado en varias ocasiones obteniendo excelentes críticas y que en esta cita interpretará el Concierto para violín de Richard Strauss. El concierto comenzará con la Serenata para cuerdas de Elgar, la primera obra de la que el inglés se sintió realmente orgulloso y a partir de la cual comenzó a buscar su libertad como compositor.

Nueva temporada cumpliendo medio siglo de música

Ibermúsica calienta ya motores para la nueva temporada 2019/20 en la que cumplirá medio siglo alentando y promoviendo, no sin esfuerzo, la buena música. Y no puede comenzarla mejor, nada menos que el genial Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Israel a la que lleva vinculado también medio siglo y con la que ha dirigido más de 3000 conciertos, estrenará la temporada el 19 de septiembre interpretando como plato fuerte la Sinfonía fantástica de Berlioz, además de Concertino para cuerdas de Pártos y la Sinfonía Concertante de Haydn. Será el primer concierto de la serie Arriaga de Ibermúsica, mientras que la serie Barbieri comenzará el 8 de octubre con Esa-Pekka Salonen y la Philharmonia Orchestra que acometerán nada menos que la Sinfonía núm. 9 en Re Mayor de Mahler. Mehta también participará en esta serie el 27 de abril con la Orquesta Filarmónica de Viena.

Estos grandes conciertos e intérpretes no son excepción en la nueva temporada de Ibermúisca que se dispone a celebrar su medio siglo con más de 50 conciertos excepcionales a lo largo de las dos próximas temporadas. Las Filarmónicas de Viena, Berlín, Israel, Londres y San Petersburgo, la Royal Concertgebouw Orchestra, MusicAeterna o la Budapest Festival Orchestra serán algunas de las agrupaciones presentes en el aniversario.

El ciclo contará con directores de primera línea, como los mencionados Zubin Mehta y Esa-Pekka Salonen, además de, entre otros, Gianandrea Noseda, Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Marin Alsop, Vladimir Jurowski, Sir Simon Rattle o Mariss Jansons y solistas como Evgeny Kissin, Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Patricia Kopatchinskaja, Martin Fröst, Truls Mørk o Barbara Hannigan. Ver vídeo de la próxima temporada

Ibermúsica está a punto de cumplir 50 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*