Primer paquete de ayudas por el incendio en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real

Se han encargado los trabajos más urgentes de recuperación a Tragsa por un plazo de 7 meses y con un presupuesto de un millón de euros

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, para informarles de los trabajos de recuperación que, con carácter inmediato, va a llevar a cabo el Gobierno regional tras la extinción del incendio forestal que afectó a los tres municipios madrileños. La reunión de Rollán con los alcaldes se ha desarrollado en el ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios.

El Gobierno regional ha trabajado en la recuperación de la zona desde el primer momento. Así, se ha destinado un millón de euros, a través de una orden firmada el pasado 16 de julio, para que la empresa Tragsa realice los trabajos de restauración más urgentes, en un plazo de 7 meses.

Rollán ha anunciado a los alcaldes de los tres municipios que “a medida que avancen los trabajos de recuperación, se encargarán nuevas encomiendas con el objetivo de recuperar y mejorar el terreno afectado. Estas ayudas se condesarán en un paquete de 10 actuaciones en las que se invertirán al menos 5 millones de euros”.

“La recuperación del entorno implica a toda la Comunidad de Madrid, actuando de manera transversal, e implicado a varias áreas de Gobierno”, ha señalado el presidente regional tras la reunión mantenida con los regidores de los municipios afectados.

El pasado día 9 de julio se declaró oficialmente extinguido dicho incendio en el territorio de la Comunidad de Madrid tras asolar las llamas una superficie total de 2.183 hectáreas.

10 MEDIDAS PARA RECUPERAR EL ENTORNO NATURAL

Las primeras actuaciones llevadas a cabo por Tragsa tendrán como objetivo limpiar y acondicionar los caminos públicos y vías pecuarias que, por motivos de seguridad, permitan el paso de vehículos y faciliten el tránsito del personal que se encargará de los trabajos.

Las actuaciones en la vegetación tendrán que ver con el apeo de la biomasa quemada en fajas de seguridad, el apeo de la masa arbolada quemada para evitar la aparición de plagas forestales, el desramado y desemboque de fustes aprovechables a zonas accesibles a camión y la eliminación mediante triturado o astillado de todos los restos generados y no aprovechados.

Se trabajará igualmente para evitar la pérdida de suelo a través de la erosión y en las infraestructuras, reparando accesos y caminos dañados para permitir la circulación de vehículos. Otro de los objetos del encargo es la adecuación de zonas de refugio, agua y alimentación para la fauna silvestre protegida de estos espacios Red Natura 2000.

La segunda de las medidas supondrá el proyecto de restauración medioambiental de la zona afectada. El IMIDRA -Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario- asesorará y pondrá a disposición sus recursos para la recuperación de los cultivos dañados. Además podrá ceder árboles (como pinos, encinas o fresnos) para su plantación en la zona.

Además, se atenderá un incremento de 1,5 millones de euros en ayudas procedentes del Programa de Inversión Regional -PIR- para distribuir entre las tres localidades afectadas por el incendio forestal, en función de la superficie quemada de sus términos municipales. Cadalso de los Vidrios recibirá 954.000 euros, 500 euros por hectárea; Cenicientos tendrá una dotación adicional de 526.000 euros, 2.000 euros por hectárea; y Rozas de Puerto Real un total de 120.000 euros, 8.000 euros por hectárea.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*