¿La infoxicación nos desinforma? ¿cómo detectar la veracidad ante la avalancha de datos?

El próximo 11 de septiembre, a las 19 h, los expertos Charo Marcos, Marta Peirano y el humorista Víctor Grande responderán a éstas y otras cuestiones en la nueva edición de MENTES INQUIETAS, una iniciativa de la Fundación Canal que promueve el conocimiento y el intercambio de ideas entre jóvenes profesionales

Vivimos en una sociedad en la que el afán por generar información, novedades e impacto a través de las redes sociales y otros medios de comunicación propicia que en muchas ocasiones el valor de la inmediatez supere el de la veracidad. Más aún, hay tanta información, que a veces no somos capaces de digerirla. Solamente en los últimos dos años se han generado tantos datos como los existentes desde el comienzo de la historia. Todo ello supone que, diariamente, estemos sometidos a una notable intoxicación de información o también llamada “infoxicación”.

Por otro lado, la citada acumulación de información plantea importantes retos en cuanto a la privacidad de los datos recopilados a través de múltiples canales. Según algunas estimaciones, cada dos semanas aportamos on-line datos personales que, si los imprimiéramos en papel A4, tendrían una altura superior a 3 metros.

En la nueva edición de Mentes Inquietas se hablará sobre la importancia del rigor y la veracidad de la información, así como de la privacidad en la gestión de la misma.

Para ello, el evento contará con la participación de:

Charo Marcos del Río. Periodista. Fundadora y editora de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España. Charo hablará sobre la importancia de la veracidad de las distintas informaciones ante la avalancha de datos que recibimos.

Marta Peirano. Periodista y autora de “El enemigo conoce el sistema”. Marta nos contará casos reales relacionados con la privacidad, la “vigilancia” y la información, amenazas invisibles que han surgido a raíz del aumento exponencial de datos.

Víctor Grande. Cómico y guionista. Victor nos dará una charla en clave de humor sobre el concepto de la infoxicación, y cómo podemos convivir con ella.

Presenta:
Pablo España @yosoytribuseekers
Su lema es: “Si no construyes tu propio sueño, alguien te contratará para que le ayudes a construir el suyo”.

¿Qué es Mentes Inquietas?

Mentes Inquietas es una iniciativa de la Fundación Canal dirigida a jóvenes con inquietudes que busca aportar soluciones reales a las cuestiones profesionales cotidianas. Estos encuentros se desarrollan al aire libre, con un formato innovador y distendido, en el que se potencia la participación y el intercambio de ideas entre los ponentes y los asistentes.

El encuentro se podrá seguir en directo en www.fundacioncanal.com y se podrá participar a través de las redes sociales con: @FundacionCanal #MentesInquietas #masqueagua



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*