Nando Di-Lolli: “El contrato de basuras de Las Rozas huele muy mal”

El PSOE pide responsabilidades y exige que el equipo de Gobierno se disculpe públicamente por la mala gestión del contrato de basuras

Nando Di-Lolli, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Las Rozas

El PP convocó un pleno extraordinario, el pasado viernes 27 de septiembre, para tumbar su propia adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, explotación de puntos limpios y  mantenimiento de zonas verdes y naturales. El de mayor importancia del consistorio y que puede superar la cifra de setenta millones de euros.

Nando Di-Lolli, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, afirmó que “lo de las basuras en Las Rozas huele mal, muy mal, esto que nos traen aquí es muy grave” y que “están tirando abajo una adjudicación suya, de su gobierno”. Se refiere el portavoz Socialista al contrato que, desde la oposición, ya ha sido calificado en innumerables ocasiones de “desastre”. Contrato que, una vez adjudicado provisionalmente por el gobierno del PP, quieren ellos mismos desistir, ya que no cuenta con el visto bueno de los técnicos. Todo este proceso para tumbar la adjudicación, se está haciendo mediante un procedimiento excepcional que el portavoz socialista ha reprochado al PP diciendo “a ustedes estos procedimientos puede que les parezcan normales, porque ustedes son los reyes de la excepcionalidad y la convierten en su norma, como hacen con las continuas ampliaciones de crédito que nos traen”.

Los técnicos informan que las mejoras que la empresa adjudicataria propone y por las cuales ha sido elegida, son imposibles de conseguir con los medios materiales y humanos con los que  cuenta, lo que hace sospechar de adulteraciones en las ofertas de mejora de la empresa licitadora.

En palabras del portavoz socialista en este pleno: “parafraseando lo que se nos dijo en la Comisión, las mejoras fueron claves para que URBASER se hiciese con la adjudicación y luego esas mejoras, según nos dijeron, pueden estar adulteradas. ¿Es que no tienen mecanismos que detecten esto? ¿Les han engañado o se han dejado engañar?”

Toda esta forma de proceder, hace sospechar al Grupo Municipal “qué puede haber algo detrás que no nos están contando”. Motivo por el cual el Grupo Socialista denuncia de nuevo que el PP no permita la participación de la oposición en la Mesa de Contratación, “son los técnicos los que les sacan a ustedes las castañas del fuego continuamente, abran la Mesa de la Contratación para que la oposición podamos participar y no se repitan estos desastres”, les ha requerido Nando Di-Lolli.

La gestión del gobierno del PP con esta adjudicación hará que los roceños “sigan sin las mejoras del servicio de limpieza y recogida de basuras” que tanto necesitan, “especialmente en algunos puntos críticos del municipio, donde la basura se desborda de los contenedores”. El Ayuntamiento deberá ahora hacer frente a las indemnizaciones y los potenciales gastos para litigar con las empresas licitadoras, si éstas deciden llevar al consistorio a juicio por daños y perjuicios. Dinero que nuevamente sale de los bolsillos de los vecinos, por lo que el portavoz socialista Nando Di-Lolli reprochó al gobierno PP: “no le pierdan el respeto a un dinero que no es suyo”.

Al final de su intervención, el concejal socialista concluyó: “deberían ustedes disculparse públicamente por este desastre. Háganlo aquí, al menos por respeto a todos los vecinos, porque somos nosotros, los vecinos, quienes vamos a sufrir nuevamente las consecuencias”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*