Unidas por Las Rozas propone mejoras en la recogida de residuos que reduzcan el impacto ambiental 

La portavoz del grupo municipal, Patricia García, ha registrado un conjunto de medidas dirigidas al gobierno local demandando la introducción del quinto contenedor para la recogida de materia orgánica o el aumento de la red de puntos limpios, además de criterios de condiciones laborales dignas

Imagen de kalhh en Pixabay

La  portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha registrado en el ayuntamiento un conjunto de propuestas de carácter ecológico y sostenible para rebajar el impacto medioambiental y mejorar la gestión del servicio de recogida de residuos, gestión de puntos limpios, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y naturales.

La ONU alerta sobre el impacto de los residuos en la aceleración del Cambio Climático

Patricia García Cruz deja claro que la alternativa de Unidas por Las Rozas en este tema pasa por un Plan de municipalización progresiva hasta lograr un servicio municipal público de gestión de residuos. “Es evidente que nuestro grupo no tiene capacidad política para revertir las políticas privatizadoras del PP y compañía. Como nos preocupa de verdad el medio ambiente y la Emergencia Climática, no podemos quedarnos de brazos cruzados y con la presentación de estas medidas queremos incidir en el gobierno local para que introduzca elementos de sostenibilidad, ecológicos y de mejora del empleo en el servicio”.

La portavoz del grupo municipal recuerda que la ONU ha resaltado el grave impacto que los residuos están teniendo en la aceleración del Cambio Climático. “Es un eje fundamental sobre el que actuar”, señala. Razón por la que insta al Gobierno de De la Uz a desarrollar un Programa municipal de prevención de residuos, la implantación de un Programa de compostaje doméstico y comunitario para la gestión de residuos orgánicos, la firma de un Convenio con entidades recuperadoras de economía social para el tratamiento de la ropa usada y otros objetos.

Hay que introducir el quinto contenedor para materia orgnánica

“Y muy importante, indica, la necesidad de incluir en el municipio roceño el quinto contenedor para la recogida de materia orgánica procedente de jardines, casas, …suponen el 40% de la basura que generamos”.

En las propuestas remitidas al Gobierno local, Patricia García añade la necesidad de aumentar la red de puntos limpios, cálculo de los ingresos obtenidos por la gestión de residuos vinculados a los convenios firmados con Ecoembes y Ecovidrio para que reviertan en el ayuntamiento, o el cálculo de costes de recogida de residuos comerciales y eventos privados.

“No es de recibo que trabajen para la administración pública empresas con trabajadores en condiciones precarias”

Además, subraya la importancia de establecer la prohibición del uso del polémico pesticida, Glifosato, que tiene relevantes riesgos para la salud humana. La minimización del impacto acústico y las emisiones atmosféricas en los trabajos de limpieza viaria.

Por último, y no menos importante, destaca el círculo privatización y precariedad laboral. Considera que tratándose de un servicio público esencial, la administración local debe fijar criterios de adjudicación vinculados a condiciones laborales dignas. “La administración pública municipal debe garantizar que las empresas que contratan con la administración cumplan con los derechos laborales y ofrezcan empleo de calidad”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*