Las Rozas, ejemplo para Europa de adaptación al cambio climático

Responsable y técnicos del Gobierno de Hungría han visitado Las Rozas con el fin de conocer las experiencias de adaptación al cambio climático del municipio, en el marco del evento LIFE NETWORKING MEETING: LIFE SHARA AND LIFE MICACC, por componentes del proyecto LIFE MICACC, cuyo principal objetivo es mejorar la resiliencia ante el clima en municipios vulnerables de Hungría para reducir sus riesgos derivados del cambio climático; y de LIFE SHARA, de sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

La visita de la delegación húngara tenía como objetivo aprender sobre la organización y coordinación en España de la adaptación al cambio climático a nivel local, así como conocer experiencias locales de adaptación al cambio climático en España. En este sentido, se interesaron por la metodología que se sigue en Las Rozas para lograr la implicación de los stakeholders, así como de las herramientas de comunicación que se utilizan para la adaptación al cambio climático.

La delegación estuvo acompañada por técnicos del área de Medio Ambiente, quienes les han mostrado la amplia experiencia desarrollada en nuestro municipio en este campo desde hace una década a través de explicaciones y visitas basadas en las soluciones y trabajos desarrollados en el marco de la Estrategia Local de Cambio climático del municipio.

Así, se ha visitado el Colegio Gredos San Diego, perteneciente a la Red de Ecoescuelas de Las Rozas, donde han podido ver, a través de una exposición, todo el trabajo desarrollado en este ámbito por el centro desde su incorporación a la Red, así como visitar el huerto escolar.

Posteriormente, se ha realizado una pequeña ruta por dos parques municipales diseñados con criterios de jardinería sostenible, el del Montecillo y el de Mercedes Formica, donde se les ha explicado la utilización de especies de bajo requerimiento hídrico, praderas naturales y sistemas de riego, domotizados, con una demostración del control de los sistemas de riego municipales mediante aplicación a través del móvil.

En lo relativo la eficiencia energética, se han presentado los proyectos piloto de abastecimiento mediante paneles solares del punto de recarga de vehículos eléctricos y del centro municipal de El Cantizal, así como el volcado a la red de parte de la producción solar. Los representantes del Gobierno Húngaro mostraron especial interés por la solución adoptada para puntos de recarga sostenible, ya que constituye en España el primer sistema inteligente de recarga de vehículos eléctricos mediante hibridación energética, para garantizar su operatividad durante las veinticuatro horas del día, priorizando el uso y almacenamiento de la energía solar producida. El éxito de esta experiencia nos lo proporciona el dato de que en menos de un año de funcionamiento se están efectuando más de 150 recargas mensuales provenientes de la energía del sol.

Durante el recorrido se han presentado también otras acciones desarrolladas (carriles bici y bicilínea, camino escolar, repoblaciones de Responsabilidad Social Corporativa, sello Crea Medioambiente, etc.), con especial mención a los cuatro pilares de desarrollo de nuestra estrategia: la población escolar, el sector económico y empresarial, la administración municipal y la sociedad civil (ONGs, etc.).

La vistita finalizó con la muestra de las acciones realizadas a través de la web municipal y la entrega a la delegación de diverso material divulgativo y diferentes publicaciones elaboradas por el ayuntamiento sobre el clima, el agua y el paisaje vegetal de Las Rozas.

La elección de nuestro municipio como ejemplo de adaptación al cambio climático en España obedece a la extensa labor plasmada en diferentes líneas de acción, medidas y acciones concretas que se han venido y vienen ejecutando en relación a la lucha contra el Cambio Global, y en especial a la aplicación de medidas de adaptación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*