El Tercer Sector de la Comunidad de Madrid refuerza su formación en Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios

Sede de la Plataforma del Tercer Sector

En 2018 se registraron en la ciudad de Madrid 285 delitos de odio investigados por la Policía Municipal, un tipo de denuncias que en el primer semestre de este año ha aumentado en un 38% respecto al mismo periodo del año pasado (175 frente a 127). Los delitos de odio causan serios daños físicos y emocionales, así como sentimientos de vulnerabilidad que se extienden al grupo de pertenencia de la persona afectada. Sin embargo, en muchas ocasiones las víctimas no denuncian a la Policía y confían más en las asociaciones para reportar estos hechos.

Para capacitar a los profesionales del tercer sector a ayudar a detectar y denunciar estos delitos, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha realizado una jornada específica en “Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios en Población Vulnerable” impartida por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal en la que han participado profesionales de proyectos de atención directa del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid o directivos de entidades sin ánimo de lucro que actúan en la región.

La jornada ha permitido profundizar en el reconocimiento de los delitos de odio e incidentes discriminatorios y en la labor realizada por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, así como conocer los indicadores de polarización para ayudar a las víctimas o testigos a identificar los delitos de odio, y detectar y prevenir la infradenuncia.

Antonio Llorente, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor la colaboración entre ambas entidades “que permite conocer la realidad sobre la situación de los delitos de odio, no únicamente la realidad denunciada, lo que permite trabajar de manera coordinada en la prevención y defensa de los derechos de las personas”.

Las denuncias por discriminación por discapacidad, las que más han aumentado, y los hechos contra el colectivo LGTB, los más denunciados

Las denuncias por discriminación e intolerancia por motivos de discapacidad han sido las que más han aumentado en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018: un 550% -de 6 a 39 denuncias- y se deben en su mayoría a motivos de accesibilidad en establecimientos. Les siguen las denuncias por racismo o xenofobia (un 67% más) y las denuncias por sexismo (3 frente a 4).

Por otra parte, son las denuncias por discriminación o intolerancia contra el colectivo LGTB las más numerosas en el primer semestre de 2019 (27%), seguidas por las denuncias por racismo o xenofobia (26%) y las discriminaciones contra personas con discapacidad (22%).

Hechos discriminatorios y delitos de odio registrados

¿Qué es un delito de odio?

Los delitos de odio son delitos en los que la persona o personas que realizan la agresión seleccionan a la víctima por sus características particulares, como orientación sexual, identidad de género, religión, raza, sexo, edad, exclusión social, ideología, origen, diversidad funcional o discapacidad o enfermedad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*