Descubre en qué consisten los efectos especiales en una película de animación

Las siglas FX (efectos especiales) hacen referencia a aquellos efectos que se realizan antes y durante el desarrollo de una película. Este conjunto de técnicas se emplea en multitud de formatos como por ejemplo el cine en imagen real, la televisión, la ópera, el teatro, los conciertos y como no, también en las películas de animación.

¿Qué hace el departamento de FX de un estudio de animación como el de Ilion Animation Studios? ¿Qué es un efecto y qué no? ¿Cómo se mantiene la coherencia visual de los efectos? ¿Por qué las colaboraciones entre departamentos hacen mejor una producción? A todas estas preguntas recurrentes dará respuesta Rubén López Ares, FX Supervisor en Ilion Animation Studio el próximo miércoles 26 de febrero a las 18.30h en su Master Class titulada ‘Efectos muy especiales’ que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Universitario U-tad (Las Rozas) y que podrá seguirse tanto de forma presencial como también online.

Durante la charla, López Ares mostrará la evolución de los efectos, los flujos de trabajo, las escenas eliminadas y referencias visuales de los efectos especiales de la película “El Parque Mágico”.

‘El Parque Mágico’ es la cinta de animación encargada por Paramount Animation a Ilion Animation Studios, estudio de animación integrado en el mismo Campus en el que se encuentra U-tad, y en el que los alumnos de U-tad hacen prácticas, trabajan y se codean diariamente con pesos pesados de la animación internacional.

El proyecto de ‘El Parque Mágico’ fue un reto muy importante para Ilion por la necesidad de dimensionar adecuadamente el estudio, tanto a nivel de talento como tecnológicamente, hasta la gestión de un cliente situado a 9000 kilómetros de distancia. Pese a haber desarrollado previamente dos largometrajes como ‘Planet 51’ o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, el nivel de complejidad visual al que el estudio tuvo que enfrentarse en este proyecto superó con creces lo que se había realizado hasta la fecha.

‘El Parque Mágico’ es la cinta animada de mayor presupuesto, 100 millones de dólares, realizada hasta ahora en España y desarrollada íntegramente por la compañía española Ilion Animation Studios, situada en Las Rozas (Madrid). En 2014, Ilion llegó a un acuerdo para desarrollar este primer largometraje de la nueva división de animación de Paramount Pictures US., compitiendo con estudios de la talla de ILM (‘Star Wars’) y Reel FX. Una de las razones para adjudicar a Ilion esta producción fue tener una de las mayores canteras de talento artístico a nivel mundial concentrada en España. En esta película han trabajado 30 alumnos egresados tanto del Grado en Animación como de los postgrados en este sector que impartimos en U-tad fruto del acuerdo entre ambas organizaciones.

Ilion es también el estudio responsable de ‘Planet 51’ (2009) y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014), ambas galardonadas con un Goya a la ‘Mejor Película de Animación’. Actualmente Ilion Animation Studios se encuentra en pleno proceso de producción de dos largometrajes de animación con Skydance: ‘Luck’ (est.2021) y ‘Split’ (est.2022), ambas ideas originales de Ilion y contando con John Lasseter como primer ejecutivo al cargo de éstas. Adicionalmente se encuentra trabajando en “DragonKeeper” (2021), una coproducción con China. En estas nuevas producciones también están trabajando antiguos alumnos del Centro Universitario U-tad. Actualmente Rubén está participando en el desarrollo de las películas ‘Luck’ y ‘Split’.

En U-tad se imparte un ‘Grado Oficial en Animación’ y postgrados de especialización como el ´Máster en Rigging y Character FX’(600h.), ‘Máster en Animación 3D de Personajes’, ‘Máster Profesional en Composición Digital para VFX’, ‘Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos’ y un ‘Experto en Diseño de Personajes’ (300h.).

Si quieres asistir a esta Máster Class, apúntate aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*