El tradicional manteo del pelele se celebra al son de baile, coplas, murgas y chirigotas

Madrid ha celebrado ayer una de las actividades tradicionales más esperadas de las fiestas del carnaval: el manteo del pelele. Al son de coplas y melodías interpretadas por componentes de la Asociación Cultural Arrabel, ataviados a la antigua usanza, se han ofrecido al público espectador cantos, con diferentes toques de dulzaina y otros instrumentos de percusión. A los pies del escenario, instalado en Matadero, se han manteado varios peleles con la ayuda del público. Un gran baile de rueda ha sido el colofón de la actuación de los artistas que han recreado uno de los momentos más singulares de la fiesta.

 

Tras el manteo tuvo lugar el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas. Se entonaron las populares coplas carnavalescas con sus críticas a la actualidad social, política y deportiva. Una explosión de humor, ingenio y colorido que ha puesto en escena el trabajo desarrollado durante meses por todas las agrupaciones participantes.

 

La mejor gastronomía del otro lado del Atlántico

 

La gastronomía iberoamericana tiene también un lugar de honor en el carnaval de Madrid. En la Mesa Redonda Gastronómica celebrada este domingo se ha reconocido el valor culinario y universal de los platos que llegan desde el otro lado del Atlántico, como el taco, el ceviche o el encebollado. Estas delicias de los fogones, que forman parte de las propuestas de los mejores restaurantes del panorama nacional, han tomado cuerpo y se cocinan de forma habitual en muchas calles de la ciudad.

 

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la mesa redonda, junto a tres reconocidos chefs: Miguel Ángel Méndez (Ecuador), Pablo Vicari (Argentina) y Jhosef Arias (Perú). Además de debatir sobre la influencia gastronómica que ejerce Iberoamérica en España, la cocina ecuatoriana ha tenido una presencia destacada en el Mercado de Productores que se celebra en Matadero, a través de la asociación Asoechees.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*