La digitalización de las empresas, medida fundamental para reactivar la economía según Madrid Foro Empresarial

La organización empresarial propone medidas para todos los sectores, abogando para el de la energía y el medio ambiente que se facilite financiación a las empresas en condiciones razonables y con los recursos suficientes, y se amplíe la flexibilidad de las condiciones laborales

Madrid Foro Empresarial ha hecho públicas este sábado las medidas que propone para la reactivación de la economía de nuestra región, recogidas en el informe ‘Reactivar Madrid’, el cual está enviando a los diferentes partidos políticos madrileños con el propósito de ayudar con sus ideas a la recuperación y activación de las actividades económicas de la Comunidad.

Estas medidas están relacionadas con sectores de actividad como el turismo, el comercio, la industria, el transporte, la educación, la cultura, el empleo y los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa, así como el ámbito internacional, el de energía y medio ambiente y el digital.

Respecto a ese último Madrid Foro Empresarial considera que es fundamental para la recuperación económica fomentar la digitalización en las empresas, sobre todo las pymes, para optimizar sus procesos y sacar más provecho a las relaciones con sus stakeholders, lo que redundará en mejoras de eficiencia y productividad. De hecho el Covid “nos ha obligado a todos adquirir habilidades tecnológicas a marchas forzadas, tanto a título personal como profesional, y es crítico no dejar pasar la oportunidad de mantener, o mejor potenciar, este recorrido”, subrayan desde el Foro. En ese sentido, puede resultar muy interesante en el proceso de digitalización contar con herramientas como Altium designer 20 o software de automatización de diseño electrónico y de ingeniería de PCB para placas de circuito impreso, fácil de usar y que ayuda a diseñar proyectos sofisticados de manera más sencilla y eficaz, entre otros recursos.

El mismo Foro Empresarial insta a facilitar el trabajo en remoto de los empleados, cuando sea posible, mediante ayudas y/o bonificaciones destinadas a las empresas para proporcionarles la formación y las herramientas necesarias.

Además aboga por ayudar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a digitalizar su venta online (e-commerce) y el contacto y atención a sus clientes (a través de redes sociales -RRSS-, multicanalidad, etc.) y propone destinar más recursos al análisis de datos para la toma de decisiones en las empresas, abarcando desde el conocimiento de los clientes y sus necesidades, a la relación con sus proveedores y a la comparativa con el mercado. Y ello de cara a no perder competitividad respecto a otras empresas que estén más preparadas.

Energía y Medio Ambiente

Otro ámbito estratégico para el que la organización empresarial defiende la puesta en marcha de importantes medidas es el de la energía y el medio ambiente, para el que de manera prioritaria y de manera general considera imprescindible que se facilite financiación a las empresas en condiciones razonables y con los recursos suficientes, y se amplíe la flexibilidad de las condiciones laborales más allá del plazo de finalización del estado de alarma.

Por otra parte, como objetivos más concretos, se propone para este sector la siguiente batería de medidas:

• Diseño de programas estatales y regionales de ayuda a la I+D+I, que se mantengan en el tiempo (interanuales) y con intensidad de ayuda atractiva para los diferentes tipos de empresas y negocios, de manera que los desarrollos tecnológicos y la innovación propicien la revitalización de la economía de Madrid. Un buen ejemplo al respecto a nivel regional, podría ser el programa Hazitec que funciona con éxito en el País Vasco hace tiempo. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la industria generando un impacto y un retorno económico significativo. Para ello financia proyectos diferenciando dos finalidades:

1. De carácter competitivo: para desarrollar nuevos producto superiores a los actuales e impulsar empresas de base científico-tecnológica.

2. De carácter estratégico: Con la intención de crear nuevas patentes.

• Fomentar la generación de proyectos de innovación abierta como oportunidad para la Pyme:

1. Por ejemplo, aportando más fondos a las convocatorias de I+D comprometidas: programas retos-colaboración, doctorados industriales, cheque innovación, etc. Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

2. Favorecer la colaboración público-privada en I+D+I mediante la financiación de programas dilatados en el tiempo más de 3 años) de colaboración entre empresas y centros de investigación.

• Fomento de utilización de materiales reciclados, en particular del caucho reciclado en sus diferentes aplicaciones. Con una aplicación de ventajas fiscales o una mayor valoración en concursos en los que se usen estos materiales.

• Impulsar los planes RENOVE,en todas sus modalidades, con los objetivos ya conocidos:
1. Ahorro energético

2. Disminución de agentes contaminantes

3. Seguridad en las instalaciones

4. Generación de actividad económica

• Definición de planes de compra pública verde por parte del gobierno regional y fomento de mercados de materiales reciclados, para fomentar el proyecto Madrid7R, impulsando la transición de un modelo lineal de producción y consumo a un sistema circular.

• Competitividad en el coste de la energía, acercando el coste de la misma al de los países de nuestro entorno europeo.

• Un marco claro de transición energética, que contemple el coste de transición y una temporalidad razonable.

• Acelerar la implantación del PNIEC,teniendo como principio la neutralidad tecnológica para llegar a los objetivos deseados de eficiencia energética y del uso de energías renovables, fomentando al mismo tiempo el uso de energías ya consolidadas y en desarrollo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*