Los socialistas de Boadilla piden la elaboración de un Plan para reducir la brecha digital en el aprendizaje

El sistema educativo tiene el deber y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, así como la equidad y la calidad educativa para poder desarrollar el máximo de las potencialidades.

El Grupo Municipal del PSOE en Boadilla del Monte,  mediante una propuesta presentada por su portavoz Alfonso Castillo al Pleno Municipal de junio, pide la elaboración de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje.

El sistema educativo tiene el deber y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, así como la equidad y la calidad educativa para poder desarrollar el máximo de las potencialidades.

La situación que estamos enfrentando exige pensar y prever para el futuro, diseñar protocolos para que en un hipotético futuro nuestro sistema esté preparado para abordar una pandemia o cualquier otra circunstancia que exija el cierre físico de los centros educativos, según explican los socialistas.

A su entender, este Plan deberá incluir:

  • El diseño y puesta en marcha, atendiendo a su respectivo nivel de competencia, de programas de radio y/o de una TV educativa con canales en abierto.
  • Propuestas de acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, así como educativas y la UNED.
  • Trabajar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el Programa de Extensión de la Banda Ancha.
  • Coordinar actuaciones para reducir la brecha digital y de aprendizaje con el objetivo de:
    • Adoptar las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar para su proceso de aprendizaje.
    • Poner en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC .
    • Poner en marcha acciones de formación dirigidas a las familias.
    • Contribuir a activar redes de voluntariado educativo: no presencial, vía telemática o telefónica.
    • Capacitar digitalmente y potenciar la acción de todos los servicios educativos de apoyo (orientación, educación especial, psicopedagogos, logopedas, otros técnicos, servicios sociales…) en contacto y a disposición del centro/zona escolar y de todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*