Pozuelo conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

“Claves para respetar a las personas mayores: Conócelas, difúndelas, practícalas” es el tema a tratar en este video informativo que ofrecerán dos neuropsicólogas

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer 15 de junio, con un video informativo que estará disponible en la web municipal en el enlace https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/mayores/prevencion-de-los-malos-tratos-a-las-personas-mayores

El tema de esta conferencia, a cargo de las neuropsicólogas del Centro Liceum -Gimnasios de la Mente, Esther Camacho y Ana Herrero, girará en torno a las “Claves para respetar a las personas mayores: Conócelas, difúndelas, practícalas”.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado el interés de este tipo de iniciativas “para sensibilizar sobre la atención de nuestros mayores, a quienes tanto debemos como sociedad”. Y ha añadido, “más ahora que han sido la población más vulnerable frente a la Covid-19”.

En este sentido la primer edil ha querido recordar que desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consistorio puso en marcha un plan de atención a personas mayores con el fin de atender a las cerca de 900 personas octogenarias que estuvieran solas o pudieran tener necesidades especiales, para que esta situación extraordinaria motivada por el Coronavirus no alterase su calidad de vida.

Y se ha mantenido activo, así como reforzado, el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia. Porque, como ha manifestado la alcaldesa, “la atención a las personas mayores es primordial, pero ahora más que nunca”.

Contenido de la ponencia

Es vital conocer en qué consisten los buenos y los malos tratos a las personas mayores. Para prevenir el maltrato, es importante saber dónde se da, qué genera en las personas, qué tipos de violencia se dan, cómo ha afectado la pandemia a las personas mayores y qué retos se nos presentan a partir de ahora para dar respuesta a sus necesidades.

Así, las familias e instituciones han tenido un papel y un reto muy importante en este período, siendo un soporte fundamental para los mayores.

Por todo ello y, tras la vuelta a la normalidad, se requiere una adaptación que permita la participación plena de las personas mayores en las actividades que les permiten el desarrollo de sus vidas con plenitud.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*