Nace `Es nuestro momento´, una iniciativa colaborativa para reducir el desempleo juvenil

España no puede soportar un paro juvenil de más del 40%, una tasa que ya es la más alta de Europa y que no para de subir. Por eso, ante la inacción de las instituciones públicas, la falta de propuestas y soluciones, los jóvenes hemos decidido lanzar Es Nuestro Momento, una iniciativa con contenidos, formación y asesoramiento para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y ayudarles a entrar en el mercado laboral.

Es Nuestro Momento es una plataforma colaborativa online. Cualquier persona puede compartir contenidos, ideas, propuestas o recursos para ayudar a los jóvenes a fomentar su empleabilidad y encontrar trabajo. Simplemente debe entrar en la página web del proyecto y enviar su propuesta, que filtrará y publicará el equipo en la propia página web, a través de Instagram (@nuestromomento_es) y organizando webinars formativos.

Además, la iniciativa cuenta con un apartado de asesoramiento, donde psicólogos, profesionales de distintos sectores o coaches pueden darse de alta para dedicar un tiempo a asesorar a jóvenes a través de sesiones virtuales de media hora. Este apartado pretende también servir de acompañamiento y cuidado ante la sensación de abandono e incertidumbre que afecta a tantos jóvenes ante la falta de trabajo.

El proyecto lo impulsa Talento para el Futuro, una plataforma liderada por jóvenes, con más de 45 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a alrededor de un millón de jóvenes. Coincidiendo con este lanzamiento, la organización ha enviado una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofreciendo su colaboración para crear un grupo de trabajo que desarrolle medidas urgentes para resolver el problema.

“Este proyecto debería ser un complemento para los jóvenes. Es imprescindible analizar el mercado de trabajo en nuestro país, tomar medidas drásticas y hacerlo urgentemente. No puede ser que, cada vez que vienen mal dadas, seamos los jóvenes los más afectados, los que tienen que ver hipotecado su futuro. Somos la vergüenza de Europa en este ámbito”, ha declarado Fernando Carruesco, presidente de Talento para el Futuro.

Los últimos datos son rotundos: España es el país con mayor índice de paro juvenil y la mayor tasa de temporalidad de toda la Unión Europea. La crisis del Covid19 ha acentuado un problema que afecta a más de la mitad de los jóvenes, generando un auténtico drama económico, social y político. Diversos estudios coinciden en señalar el problema del desempleo como la causa directa del incremento de trastornos depresivos o de ansiedad en los jóvenes, así como de la desconexión creciente entre los jóvenes y los líderes e instituciones políticos, económicos y sociales.

“Uno de los riesgos de esta desconexión, como denunciamos hace unos meses desde Talento para el Futuro, es generar `peores ciudadanos´: ¿cómo convencer a varias generaciones de que contribuyan a una sociedad en la que no creen, que les está dando la espalda? Para nosotros esa es la clave del comportamiento de algunos jóvenes durante esta pandemia. O solucionamos la raíz del problema o sólo puede empeorar.” Concluye Carruesco.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*