IU Majadahonda demanda políticas efectivas para no enfrentar a la ciudadanía por la vivienda

IU Majadahonda / Imagen de archivo

Izquierda Unida ha presentado el pasado jueves 19 de noviembre un escrito dirigido al alcalde de Majadahonda y a los portavoces de los distintos grupos municipales en el que insta a las distintas formaciones políticas a impulsar políticas de vivienda tanto a nivel autonómico como municipal para solventar el grave problema que tiene el municipio.

Este escrito ha sido enviado a raíz de la polémica suscitada por la decisión del equipo de gobierno municipal de destinar 3 viviendas a mujeres que desean continuar con su embarazo. En el escrito, la Asamblea de IU  insta a dejar de fomentar competiciones entre vecinos y vecinas para ver quién merece más acceder a una vivienda cuando estamos ante personas a las que se les están viendo vulnerado sus derechos.

Hector Muñoz, portavoz de la asamblea comentó “En Izquierda Unida somos defensores de que la vivienda es un derecho y que es una obligación de los poderes públicos garantizar el acceso a una vivienda adecuada a todas las personas, a través de políticas públicas con criterios claros.”

En el escrito registrado, la asamblea de Izquierda Unida de Majadahonda hace un sumario de políticas que a su juicio se deberían impulsar entre las que se encuentran la puesta en marcha de una comisión municipal de vivienda con participación de las organizaciones políticas, sociales y vecinales,  la creación de una agencia municipal de alquiler en PAMMASA, subir el IBI a las viviendas vacías o condicionar cualquier ayuda pública para la rehabilitación de viviendas a que en el caso de alquilar la vivienda, se haga con unas condiciones de carácter social.

En el escrito, se ha hecho una mención especial a la falta de actividad en los últimos años de PAMMASA y la desastrosa gestión que hacen del parque que gestiona. Para Izquierda Unida, en modo alguno tiene que ver con que sea una empresa pública sino con quienes la han gestionado, dado que hay experiencias de gestión pública de  políticas y parques de vivienda como son Barcelona y Rivas Vaciamadrid que demuestran que es posible llevar a cabo una gestión diferente.

Finalmente, Izquierda Unida recuerda que la polémica se está produciendo por 3 viviendas cuando en el municipio se encuentran 332 viviendas que pertenecieron al IVIMA y cuya venta a un fondo buitre ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Desde Izquierda Unida recuerdan que la pasada legislatura el PP y Ciudadanos se negaron a apoyar la recuperación de esas viviendas y que el ayuntamiento apoyara a los inquilinos. De hecho, recientemente, PP, Ciudadanos y VOX votaron en contra de una Proposición No de Ley presentada en la Asamblea de Madrid para instar a la Comunidad de Madrid a que cumpliera la sentencia y recuperaran las viviendas.

Hector Muñoz, comentó “ PP, CS y VOX comparten el mismo modelo privatizador y especulador con la vivienda. Las 3 formaciones sostienen los gobiernos municipal y autonómico, en vez de pelearse por 3 viviendas deberían buscar la manera de incorporar al parque público autonómico o municipal las 332 viviendas como un primer paso para contar con un parque de vivienda publico en alquiler que sea capaz de asegurar el acceso a la vivienda a precios asequibles.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*