En 2020 GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la Comunidad de Madrid

Desde 2012 esta ONG ha liberado más de doscientos galápagos europeos gracias a la puesta en marcha de un centro de cría específico para el reptil

GREFA ha liberado cincuenta galápagos europeos durante 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Gracias a estas sueltas, que se han realizado en dos tandas (una la pasada primavera y otra este otoño), esta asociación está contribuyendo a recuperar a una especie catalogada oficialmente como «Vulnerable» en España y «En peligro de extinción» en la Comunidad de Madrid.

La liberación periódica de galápagos europeos juveniles en su hábitat natural es la principal actuación del proyecto de recuperación de la especie que GREFA inició en 2012 con la puesta en marcha de un centro de cría en cautividad en Majadahonda (Madrid) diseñado para este reptil amenazado.

El nacimiento anual en este centro de entre sesenta y setenta crías ha hecho posible la liberación desde el inicio del proyecto de más de doscientos galápagos europeos en varias charcas del citado parque regional. Para que el proyecto siga activo hoy en día ha sido fundamental el apoyo externo de la Fundación Banco Santander.

Liberados con garantías de supervivencia

En los primeros años, GREFA realizó un gran esfuerzo para poder aplicar al galápago europeo la técnica del headstarting o recría. Este método consiste en retener a los ejemplares nacidos en cautividad durante los primeros meses de vida y mantenerlos en condiciones óptimas para su crecimiento en instalaciones especialmente creadas para este fin.

«Con ello se consigue que los jóvenes galápagos, cuando sean liberados en la naturaleza, hayan crecido lo suficiente para evitar la alta tasa de mortalidad por depredadores naturales que sufrirían si se soltasen cuando son más pequeños», indica la bióloga Marta Fernández Allende, responsable del proyecto.

En el año 2020 GREFA ha llevado a cabo la recaptura momentánea de los galápagos europeos liberados en años anteriores, con el objetivo de obtener información sobre el estado y comportamiento de estos ejemplares criados en cautividad. «Los datos no podrían ser mejores, ya que todos presentaban una buena salud aparente y condición corporal”, explica Fernández Allende.

Algunos de los galápagos europeos recapturados han pasado ya de ser juveniles a ser subadultos e incluso adultos, algo muy a tener en cuenta en una especie de crecimiento lento como esta. «Especial ilusión nos ha hecho comprobar que uno de estos ejemplares era ya una hembra adulta que nació en el centro de cría de GREFA hace ocho años», precisa la bióloga.

Sin Plan de Recuperación hasta la fecha

Las principales amenazas para el galápago europeo son la pérdida o transformación de su hábitat y el creciente aislamiento de sus poblaciones, además del impacto de las especies exóticas invasoras y la aparición de nuevos patógenos en el medio natural, el expolio para la tenencia en cautividad y el cambio climático.

«La cantidad de ejemplares que estamos liberando en su propio hábitat pone de manifiesto la eficacia y solidez de nuestro programa de cría del galápago europeo, que GREFA desarrolla enteramente, con la única e inestimable ayuda de la Fundación Banco Santander, y que debería estar necesariamente integrado dentro de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, hasta la fecha inexistente», afirma Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Trayectoria de cuarenta años

En el año 2021 GREFA cumplirá cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. La liberación de toda esta fauna rehabilitada por GREFA ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*